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02/08/2018 | 19:47

Madre denuncia que su hija con síndrome de Down quedó fuera del proceso de devolución de las 7 lucas

Aunque pensó que podría ser un caso de discriminación, también alude a posible laguna en el porceso.

Madre denuncia que su hija con síndrome de Down quedó fuera del proceso de devolución de las 7 lucas
Facebook Erika Torres
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Erika Torres quiso inscribir a su hija Antonia en la página www.micompensación.cl con el fin de recibir las postergadas 7 lucas de indemnización por la llamada “colusión del confort”.

Primero puso su Rut, luego el de algunos de sus familiares como sus padres, según contó en conversación con CHV Noticias, sin problema algunos.

Pero las complicaciones vinieron cuando quiso inscribir a su hija que padece síndrome de Down y que cumplió 18 años en marzo pasado.

“Cuando me inscribí, consultando los requisitos que debía tener una persona, me di cuenta que los mayores de 18 años hasta mayo (2018), tenían derecho”, cuenta Erika al teléfono, argumentando que su hija cuenta con la edad requerida y su cédula de identidad se encuentra vigente.

“El punto es que ella cumplió 18 años en marzo. Por eso la traté de inscribir, pero anotando el Rut salía todo bien para todos y no para mi hija”, señaló sobre el proceso que repitió en reiteradas ocasiones recibiendo la misma respuesta. “El Rut ingresado no cumple con los requisitos de otorgamiento de este beneficio”, señala la página según constató CHV Noticias.

Respecto a los motivos que habrían excluido a Antonia del proceso de reembolso y a pesar de cumplir con los requisitos solicitados, su madre no se explica los motivos del error.

“En primera instancia, pensé, como ella está inscrita en el Registro Nacional de Incapacidad, puede ser que por ese motivo a mi hija la hayan discriminado, y eso me dio mucha impotencia y rabia”, contó.

Sin embargo, Erika Torres contó que vio en televisión el caso de un joven que no sufría discapacidad y que se encontraba en la misma situación que su hija. Él había cumplido 18 años en febrero pasado, un mes antes del inicio del proceso. Por eso, piensa, puede existir alguna laguna entre quienes cumplieron 18 años recientemente que explique por qué no aparecen en el registro de beneficiarios.

Según relató, tras intentar inscribir a Antonia en varias ocasiones, envió un correo “pidiendo una explicación, sin recibir ninguna respuesta, aseguró.

“A mí me gustaría tener una respuesta formal de por qué ella no está beneficiada”, dijo, agregando que esta situación “me huele a discriminación”.

Según señala el portal ChileAtiende, perteneciente al Gobierno, el proceso “permite a los consumidores, mayores de 18 años cumplidos al 31 de mayo de 2018, obtener el pago de la compensación por el sobreprecio cobrado producto de la colusión del papel higiénico, gestión que fue liderada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y las asociaciones de consumidores ODECU y CONADECUS.

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