18/07/2018 | 12:15

La polémica carta del DT croata

Se comenzó a difundir un supuesto escrito de Zlatko Dalić que criticaba a las autoridades croatas por su manejo del país

La polémica carta del DT croata
Comparte
este artículo

Tras la fiebre mundialera, se viralizó fue una supuesta carta escrita por Zlatko Dalić, el entrenador de Croacia.

La carta, adjuntada al final de la nota, contenía extractos que decían:

"No escribo estas líneas para el equipo que dirijo. Esto es lo que escribo debido a la difícil situación en Croacia. Croacia es hoy el país más pobre de la Unión Europea. Croacia ha estado viviendo, nunca desde entonces, desde el final del último conflicto mundial. Croacia es un país dirigido por personas malas, miembros de la organización que ha sido declarado criminal. Croacia ha llevado a estas personas al borde de la miseria, Croacia es el país donde millones de personas han estado huyendo durante los últimos veinte años. Hoy en día, en Croacia, nuestros antiguos jubilados no pueden satisfacer sus necesidades básicas, la educación no puede permitirse a los jóvenes, la salud se está colapsando, el poder judicial protege el capital grande y es corrupto. El estado del estado es una cuestión de tiempo cuando el sistema colapsará y cuando tal situación se vuelva insoportable".
"Entonces, de esta manera, pido a todos los políticos y todos los representantes de las autoridades que han llevado a mi pueblo al infierno de la miseria, la desesperanza y la pobreza, para alejarse del equipo de fútbol croata. Ustedes no son bienvenidos en nuestro camarín, no queremos fotografiarlos y no queremos atenderlos. Ustedes son los que son, lo más importante de todo, la gente de Croacia, los más pobres y los malvados de Europa. Eres rico y estás creando las condiciones para que tus "hombres de negocios" creen las condiciones imposibles para vivir en Croacia. Los altos funcionarios de Croacia han empeorado el lugar de por vida en Croacia, por lo que tenemos niños que nunca han visto el mar, y Croacia tiene más de mil kilómetros de costa. Tenemos niños que pasan hambre en la cama porque sus padres desempleados no tienen nada que dar para una comida. Tenemos una tierra que está desierta, tenemos regiones enteras donde varias personas están en un kilómetro cuadrado. Las personas que han hecho esto desde nuestro país no son bienvenidas en nuestras colas, no consideramos que esas personas sean deseables en nuestra sociedad".

 


Sin embargo, esta carta NO fue escrita por Zlatko Dalić, sino por Igor Premuzic, un croata que publicó en su cuenta de Facebook. Al comenzar su post escribe "Universo Paralelo / Carta abierta al público croata Zlatko Dalić, entrenador croata" y por si quedaba alguna duda, en su firma indica que está "escrita por Igor Premuzic, no Zlatko Dalić".

Posteriormente, aclaró en su misma cuenta que se trataba de una representación: "En esa carta, él está actuando de la manera que creo que harían el verdadero atleta y el patriota. La mía es una visión de futbolistas y atletas que conocen la situación de su gente, la gente de Croacia".

 

Etiquetas
Calificaciones
CALIFICACIONES

VERDADERO

La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes, expertos y otros datos confiables.

Verdadero, pero…

La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento importante del contexto, o es el resultado de una proyección y no de un dato objetivo.

Discutible

No es claro que la afirmación sea cierta, pues la conclusión depende de las variables con las que se analice, puede coincidir parcialmente con algunos datos, o bien surge de datos o investigaciones con falta de sustento.

INCHEQUEABLE

La afirmación no pudo ser chequeada porque no existen fuentes o documentación al respecto o porque tanto las fuentes a favor como las en contra tienen igual valor.

Exagerado

La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Engañoso

La afirmación se basa en datos certeros, pero intencionalmente o no, estos han sido manipulados para generar un mensaje particular.

Falso

La afirmación, contrastada con fuentes y datos serios y confiables, ha demostrado ser falsa.

Disparate

La aseveración no tiene sustento lógico alguno o se trata de una ironía, broma o chiste.