12/12/2017 | 11:54

"Nosotros hemos hecho una estimación que aproximadamente entre el 35 y 40% de los jóvenes no está en condiciones de pagar porque el monto de la deuda es tan alto que está poniendo en riesgo el patrimonio incluso de su propia familia"

Alejandro Guillier

Comparte
este artículo

La cantidad de personas en mora del Crédito con Aval del Estado (CAE) coincide con los porcentajes expresados por el candidato Guillier, también en los tres quintiles más pobres, pero no hay manera de establecer empíricamente si las personas no pagan porque "no están en condiciones".

 

Desde el comando del candidato no respondieron a ChileCheck cuando se les consultó por el origen de la aseveración.

Los datos oficiales para este tema los maneja la Comisión Ingresa, encargada de todos los asuntos relacionados al CAE. La información aquí expuesta fue entregada a través de una solicitud hecha a Comisión Ingresa, respondida especialmente para este chequeo. 

El candidato no se refiere a deudores "que no pagan", sino a deudores "que no están en condiciones de hacerlo". Cuando preguntamos a la comisión sobre las razones de las moras, nos señalaron muchas: desde cesantía a rebeldía contra el sistema. Los perfiles de los deudores morosos son diversos y no hay antecedentes en la comisión que la mora se produce porque aquellas personas "no están en condiciones" de pagar sus deudas.

 

 

 Imagen foto_00000015

 

De hecho, del total de personas con CAE que están en etapa de pago, ya sea como egresados (deuda con bancos o con el fisco) o desertores (deuda con la universidad), 61,8 % está al día con las cuotas y 38,2% tiene más de tres cuotas en mora. Un 34,4% de los deudores morosos pertenece a los tres primeros quintiles más pobres.

Imagen foto_00000019 

Ese 34,4% se divide en:

Imagen foto_00000017

 

La segunda parte de la frase del candidato Guillier, "el monto de la deuda es tan alto que está poniendo en riesgo incluso el patrimonio de su propia familia", también es imposible de comprobar. Miembros de las familias no son legalmente avales (de hecho, el crédito se llama "con aval del Estado"). Por lo mismo, en la Comisión Ingresa, no existen datos de los gastos en que incurren miembros de las familias de los estudiantes morosos para cubrir indirectamente el servicio de la deuda. 

Etiquetas
Calificaciones
CALIFICACIONES

VERDADERO

La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes, expertos y otros datos confiables.

Verdadero, pero…

La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento importante del contexto, o es el resultado de una proyección y no de un dato objetivo.

Discutible

No es claro que la afirmación sea cierta, pues la conclusión depende de las variables con las que se analice, puede coincidir parcialmente con algunos datos, o bien surge de datos o investigaciones con falta de sustento.

INCHEQUEABLE

La afirmación no pudo ser chequeada porque no existen fuentes o documentación al respecto o porque tanto las fuentes a favor como las en contra tienen igual valor.

Exagerado

La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Engañoso

La afirmación se basa en datos certeros, pero intencionalmente o no, estos han sido manipulados para generar un mensaje particular.

Falso

La afirmación, contrastada con fuentes y datos serios y confiables, ha demostrado ser falsa.

Disparate

La aseveración no tiene sustento lógico alguno o se trata de una ironía, broma o chiste.