12/12/2017 | 12:25

"En las comunas más ricas hay muchos más carabineros que en las comunas de clase media y de vulnerables, por habitante"

Sebastián Piñera

Comparte
este artículo

La información necesaria para verificar lo aseverado es de carácter secreto, de acuerdo al artículo 436 del Código de Justicia Militar.

Desde el comando del candidato informaron a ChileCheck que la información la levantaron de testimonios de alcaldes de cinco comunas de la Región Metropolitana: Las Condes, Vitacura, La Pintana, Maipú y La Florida. Sobre esta base de información, el candidato concluyó que hay 14 carabineros cada 1000 habitantes en las comunas de en altos recursos, y 10 cada 1000 personas en las de bajos.

En Carabineros nos explicaron que la información sobre la dotación por comuna no se puede entregar "por razones estratégicas".

Efectivamente, no pueden entregar esta información porque la ley se los prohibe. Así lo indica el artículo 436 del Código de Justicia Militar, donde se explica que "son documentos secretos aquellos cuyo contenido se relaciona directamente con la seguridad del Estado, la Defensa Nacional, el orden público interior o la seguridad de las personas y entre otros los relativos a las plantas o dotaciones y a la seguridad de las instituciones de las Fuerzas Armadas o de Carabineros de Chile y de su personal".

Imagen foto_00000016

CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR

Las instituciones o centros de estudios que analizan y estudian las políticas públicas sobre seguridad coincidieron en la imposibilidad de obtener datos precisos sobre lo que afirma el candidato.

Claudio Soto, encargado de comunicaciones de Paz Ciudadana dijo a ChileCheck: "Conocer cómo se distribuye el personal ayudaría a la planificación de acciones preventivas en cada territorio, por ejemplo, en un trabajo conjunto con los municipios".

Alejandra Mohor, socióloga e investigadora del Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC), dependiente del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, explica: "Las policías latinas están inspiradas en el modelo 'continental', creadas a semejanza de las milicias y pensadas al servicio del Estado. En cambio aquellas inspiradas en el modelo anglosajón se plantean al servicio del ciudadano. Hace algunos años las policías chilenas pasaron desde el ministerio de Defensa al de Interior, lo que es un avance en el sentido de acercamiento a la ciudadanía, pero mantener la institución bajo la norma que impide a Carabineros entregar información no colabora con la transparencia que se espera de la institución".

 

 

Etiquetas
Calificaciones
CALIFICACIONES

VERDADERO

La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes, expertos y otros datos confiables.

Verdadero, pero…

La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento importante del contexto, o es el resultado de una proyección y no de un dato objetivo.

Discutible

No es claro que la afirmación sea cierta, pues la conclusión depende de las variables con las que se analice, puede coincidir parcialmente con algunos datos, o bien surge de datos o investigaciones con falta de sustento.

INCHEQUEABLE

La afirmación no pudo ser chequeada porque no existen fuentes o documentación al respecto o porque tanto las fuentes a favor como las en contra tienen igual valor.

Exagerado

La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Engañoso

La afirmación se basa en datos certeros, pero intencionalmente o no, estos han sido manipulados para generar un mensaje particular.

Falso

La afirmación, contrastada con fuentes y datos serios y confiables, ha demostrado ser falsa.

Disparate

La aseveración no tiene sustento lógico alguno o se trata de una ironía, broma o chiste.