12/12/2017 | 12:20

"Es curioso. Los delincuentes... el Estado les paga el abogado. A las víctimas las dejamos solas"

Sebastián Piñera

Comparte
este artículo

El Estado tiene programas de apoyo y asesoría a víctimas. El Ministerio Público tiene, además, el deber constitucional de proteger a las víctimas.

 

Ni el candidato ni su comando explicaron en qué documento o informe se basaron para formular la aseveración. Sin embargo, explicaron a ChileCheck que el Estado destina $58.000 millones a la Defensoría Penal Pública. También elaboraron una crítica al Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito (es decir, reconocieron su existencia): indicaron que hoy se entrega apoyo a una de cada 16 personas que podrían requerir de sus servicios.

El Estado provee de los siguientes apoyos a las víctimas de delitos.

Por la Constitución —y desde la Reforma Procesal Penal—, es deber del Ministerio Público brindar atención, información y defensa a la víctima de un delito. Según el boletín estadístico de 2016, la Fiscalía Nacional atendió a un total de 1.332.512 víctimas.

BOLETÍN ESTADÍSTICO FISCALÍA

Según datos entregados en la Cuenta Pública 2016 del Fiscal Nacional Jorge Abbott, durante el año 2016 atendieron a un total 767.611 usuarios. De acuerdo a información recibida directamente por ChileCheck, ese año brindaron atención —en las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos— a un total de 89.727 personas y otorgaron 230.440 medidas de protección autónomas.

La Corporación de Asistencia Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia, se dedica a orientar, asesorar y patrocinar judicialmente a personas que no cuentan con recursos necesarios. En 2016, atendieron a 1466 usuarios víctimas de delitos violentos. De acuerdo a información recibida por ChileCheck directamente desde la Corporación, la unidad presentó 467 querellas en favor de las víctimas, la mayoría de ellas —indicaron en la Corporación— finalizaron con condenas. En total, contemplando todos los servicios que ofrecen, atendieron un total de 370.893 casos entre los programas de atención, orientación, patrocinio y colaboración.

El Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría Prevención del Delito cuenta con 51 puntos de atención en el país. Entre 2014 y 2016, 38 mil 613 personas recibieron atención social, jurídica y/o psicológica especializada, mientras que 188 mil 424 personas accedieron a alguna de las prestaciones: un 76,5 %, aproximadamente, del total de personas víctimas denunciantes de los delitos más violentos.

CUENTA PÚBLICA

Etiquetas
Calificaciones
CALIFICACIONES

VERDADERO

La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes, expertos y otros datos confiables.

Verdadero, pero…

La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento importante del contexto, o es el resultado de una proyección y no de un dato objetivo.

Discutible

No es claro que la afirmación sea cierta, pues la conclusión depende de las variables con las que se analice, puede coincidir parcialmente con algunos datos, o bien surge de datos o investigaciones con falta de sustento.

INCHEQUEABLE

La afirmación no pudo ser chequeada porque no existen fuentes o documentación al respecto o porque tanto las fuentes a favor como las en contra tienen igual valor.

Exagerado

La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Engañoso

La afirmación se basa en datos certeros, pero intencionalmente o no, estos han sido manipulados para generar un mensaje particular.

Falso

La afirmación, contrastada con fuentes y datos serios y confiables, ha demostrado ser falsa.

Disparate

La aseveración no tiene sustento lógico alguno o se trata de una ironía, broma o chiste.