12/12/2017 | 12:16

"La mayoría de los delitos, Consuelo, los cometen bandas y pandillas organizadas"

Sebastián Piñera

Comparte
este artículo

No existen datos concretos que den cuenta de lo que asevera el candidato.

En el comando de Sebastián Piñera no indicaron a ChileCheck fuentes en las que el candidato se basó para realizar la aseveración. Sin embargo, señalaron que expertos han dado cuenta de que "existe una alta concentración de los autores de los delitos, particularmente en aquellos contra la propiedad y los violentos". Dijeron que la exministra de Justicia, Javiera Blanco, señaló a la Cámara de Diputados que "el 80% de los delitos es cometido por el 20% de los infractores" (pero esto no quiere decir que ese 20% lo constituyan bandas o pandillas). También dijeron a ChileCheck que Carabineros informó al Senado que existen 219 bandas en la Región Metropolitana, pero esta cifra no está relacionada con una proporción de delitos.

En el Ministerio Público indicaron a ChileCheck que no manejan cifras al respecto: "Si bien la experiencia investigativa del Ministerio Público advierte que en la comisión de ciertos delitos existen bandas, la información estadística que posee nuestra institución no nos permite confirmar al día de hoy que en la mayoría de los delitos cometidos a nivel nacional existan detrás grupos o bandas delictivas".

Ni Paz Ciudadana ni el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile tienen tampoco cifras concretas sobre lo aseverado por Piñera, aunque sí dijeron a ChileCheck que en conversaciones —informales— entre expertos suele comentarse la presunta predominancia de bandas delictivas asociadas a ciertos delitos en específico.

Algunas cifras sobre bandas delictivas

Cuenta Pública PDI 2016:


Organizaciones criminales desarticuladas (por Ley de Drogas): 65
Desarticulación de bandas dedicadas a la pornografía infantil: 1
Organización criminal desbaratada por delitos sexuales y contra menores (nacional e internacional): 0
Organizaciones criminales desbaratadas por delitos informáticos: 0
Organizaciones criminales desbaratadas por delitos económicos (nacional e internacional): 0

Etiquetas
Calificaciones
CALIFICACIONES

VERDADERO

La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes, expertos y otros datos confiables.

Verdadero, pero…

La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento importante del contexto, o es el resultado de una proyección y no de un dato objetivo.

Discutible

No es claro que la afirmación sea cierta, pues la conclusión depende de las variables con las que se analice, puede coincidir parcialmente con algunos datos, o bien surge de datos o investigaciones con falta de sustento.

INCHEQUEABLE

La afirmación no pudo ser chequeada porque no existen fuentes o documentación al respecto o porque tanto las fuentes a favor como las en contra tienen igual valor.

Exagerado

La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Engañoso

La afirmación se basa en datos certeros, pero intencionalmente o no, estos han sido manipulados para generar un mensaje particular.

Falso

La afirmación, contrastada con fuentes y datos serios y confiables, ha demostrado ser falsa.

Disparate

La aseveración no tiene sustento lógico alguno o se trata de una ironía, broma o chiste.