12/12/2017 | 12:27

"Tenemos 2 millones de chilenos muriéndose en las listas de espera"

Sebastián Piñera

Comparte
este artículo

Existen aproximadamente dos millones de personas en lista de espera. De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud, unas seis mil podrían haber muerto en condiciones relacionadas con una prestación de salud pendiente.

 

En el comando de Sebastián Piñera dijeron que la inclusión de "muriéndose" en la frase fue un error: Piñera se refería solamente a las personas que estaban en listas de espera.

Los datos oficiales del Ministerio de Salud vigentes hasta octubre de 2017 dan cuenta de que la lista de espera no-GES (es decir, que excluye las patologías incluidas en el programa de Garantías Explícitas de Salud) para consultas de especialistas era de 1.631.398 personas, mientras que la lista de espera no-GES para intervención quirúrgica acumulaba 282.120 personas, lo que totaliza 1.913.518 (VER LÁMINA AL FINAL DEL TEXTO), cifra alineada con "dos millones de personas".

A este guarismo se le puede sumar el de aquellas personas que esperan atenciones GES, que hasta fines de agosto pasado eran 9.876 personas.

Hasta noviembre de 2016 las personas fallecidas mientras estaban en listas de espera se aproximaban a 25 mil (22.459 fallecieron esperando una consulta de especialidad y 2.358 esperando una intervención quirúrgica).

GLOSA MINSAL NOVIEMBRE 2016 (P. 5)

Sin embargo, en agosto pasado, el informe Comisión Asesora Ministerial en Materia de Listas de Espera rebajó esa cifra de 25 mil fallecidos a 15.053. Señaló que 6.593 casos podrían estar relacionados con una prestación de salud pendiente o por espera en el sistema público (VER RESUMEN EJECUTIVO AL FINAL DEL TEXTO).

María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, dice: "No es aceptable que se mueran 15 mil. No podemos tener esa cantidad de gente en los repositorios. Y, además, no se aplican criterios de riesgo, por lo que si están en las listas, tienen el riesgo de morir".

Helia Molina, vicedecana de Medicina de la USACH, ex integrante de la Comisión Asesora que redactó el informe y exministra de Salud dijo a ChileCheck: "No se están muriendo, están esperando. Decir que se están muriendo es una falacia, no hay un solo argumento para decir algo así. Cuando revisamos las muertes (en la comisión) vimos que en menor cantidad se relacionaban con la espera".

 

Etiquetas
Calificaciones
CALIFICACIONES

VERDADERO

La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes, expertos y otros datos confiables.

Verdadero, pero…

La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento importante del contexto, o es el resultado de una proyección y no de un dato objetivo.

Discutible

No es claro que la afirmación sea cierta, pues la conclusión depende de las variables con las que se analice, puede coincidir parcialmente con algunos datos, o bien surge de datos o investigaciones con falta de sustento.

INCHEQUEABLE

La afirmación no pudo ser chequeada porque no existen fuentes o documentación al respecto o porque tanto las fuentes a favor como las en contra tienen igual valor.

Exagerado

La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Engañoso

La afirmación se basa en datos certeros, pero intencionalmente o no, estos han sido manipulados para generar un mensaje particular.

Falso

La afirmación, contrastada con fuentes y datos serios y confiables, ha demostrado ser falsa.

Disparate

La aseveración no tiene sustento lógico alguno o se trata de una ironía, broma o chiste.