Ir
Deportes
Fútbol Nacional

26/07/2017 | 19:01

Sifup amenaza con un paro en el inicio del Torneo de Transición

No comenzará el torneo con “90 cesantes”, declararon.

Sifup amenaza con un paro en el inicio del Torneo de Transición
Agencia UNO
Comparte
este artículo

Luego de las dramáticas situaciones que viven los clubes Independiente de Cauquenes y Naval en la Segunda División Profesional, además de Barnechea en la Primera B, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) amenazó con un paro indefinido que retrasaría el inicio del Torneo de Transición.

Los clubes antes mencionados, quedaron suspendidos de participar en sus respectivas divisiones, debido al no pago de la cuota de garantía, en el caso de Independiente de Cauquenes y Nava. Mientras que en el caso del cuadro capitalino, fue la cuota de inscripción a la Primera B. Los clubes se defienden y acusan a la ANFP de no recibir los pagos por endosar mal los documentos.

La debacle económica que causaría esta medida hizo moverse al Sifup, quienes acusan que no comenzará el torneo con 90 cesantes. Esta tarde subió el siguiente comunicado oficial:

El Sifup expone su punto de vista acerca de la crisis que vive el fútbol chileno producto de la determinación de excluir a Barnechea, Naval e Independiente de Cauquenes de cada uno de los respectivos torneos:

1.- El Sifup, por mandato de su asamblea, ha resuelto que el torneo que parte el viernes 28 de julio no se iniciará con más de noventa desempleados, situación que se generó a raíz del no pago de la garantía de Naval y Cauquenes; y la cuota de incorporación del club Barnechea. La directiva, en conjunto con los capitanes, tomó esta decisión tras conocer la incómoda posición en la que quedan nuestros agremiados tras la incompetencia de los directivos de sus clubes.

2.- El Sindicato seguirá en esta postura si no se establece un plazo prudente y consensuado para que dichos clubes cumplan con sus responsabilidades económicas, que finalmente afectan directamente a nuestros agremiados. La ANFP tiene la obligación de garantizar un campeonato que parta sin vicios de ninguna especie ni menos con un número importante de cesantes, a tres días del inicio de la competencia. Apelamos a la disposición que ha tenido la gerencia de Quilín para resolver este problema.

3.- No es nuestra intención defender a los malos dirigentes y el no pago de sus obligaciones contractuales, pero resulta injustificable que las erradas decisiones de unos pocos afecten directamente la tranquilidad económica, emocional de nuestros asociados, que en muchos casos viven hasta con el sueldo mínimo, el que hoy ni siquiera está garantizado.

4.- Reiteramos el compromiso de esta directiva de profesionalizar la actividad y establecer mecanismos de sanción para los clubes y directivos que incumplan la normativa vigente. La garantía de los 30 millones es ajustada, lo que quedó ratificado en el torneo anterior, donde muchos compañeros recibieron sus sueldos impagos por esa vía. La situación de Naval y Cauquenes responde, sin embargo, a un hecho aislado, el que no podemos dejar pasar.

5.- Hoy fuimos citados a la ANFP a las 17 horas para analizar salidas alternativas para este conflicto.

6.- El Sindicato defenderá siempre a sus asociados y pone como piso mínimo para cualquier negociación la ética deportiva y los valores de respeto hacia el principal actor de esta actividad, que es el jugador de fútbol.

Los Más Vistos

Iquiqueño sufrió robo de boleto de Lotería premiado con $500 millones

Lotería anunció que igualmente pagarán el millonario premio al ganador.

Familias de delincuentes fallecidos en local chino acusan ensañamiento

El Ministerio Público acreditó que el empresario actuó en legítima defensa.

Detienen a productor de reggaetón por tráfico de drogas en Pte. Alto

Fue formalizado y quedó en libertad con arraigo nacional.

Sepa quién es Di Mondo y por qué es famoso en Nueva York

Revisa el informe que realizó SQP en donde detalla quién es el chileno, Di Mondo, que es famoso en Nueva York.

Captan a madre que abandona a su hija de 5 años en medio de gritos

La mujer deberá responder ante la justicia y podría perder la tuición de la pequeña.

Hombre que ganó $420 millones en la Lotería no puede cobrar el premio

La agencia donde dejó el boleto fue asaltada y el comprobante se extravió.