Ir
Noticias
Economía

31/08/2017 | 19:58

Desempleo bajó a 6,9% en trimestre móvil mayo – julio

La cifra fue mejor que los pronósticos del mercado y los expertos, que vaticinaban una tasa del 7,1%.

Desempleo bajó a 6,9% en trimestre móvil mayo – julio
Agencia Uno
Comparte
este artículo

El desempleo se situó en un 6,9% en el trimestre móvil mayo-julio, con un descenso de una décima respecto del anterior (abril-junio), informaron hoy fuentes oficiales.

En términos interanuales, la tasa de desempleo supone un descenso de 0,2 puntos porcentuales, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra fue mejor que los pronósticos del mercado y los expertos, que vaticinaban una tasa del 7,1% para el período.

"El empleo asalariado sigue creciendo. En términos de empleo la situación se ve mejor que hace un tiempo atrás", comentó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, al comentar las cifras.

"Siempre es una buena noticia que baje el desempleo, porque como Gobierno siempre buscamos que más personas estén con trabajo", dijo Krauss, para quien las perspectivas económicas del país mejoran, gracias al aumento en el precio del cobre, el principal producto chileno, entre otros factores.

Respecto del trimestre anterior, el desempleo bajó porque los ocupados aumentaron un 0,2%, por encima de la fuerza de trabajo, que subió un 0,1%.

En términos interanuales, la caída del desempleo respondió a un mayor crecimiento de los ocupados (2,2%) con relación en la variación positiva de la fuerza de trabajo (1,9%), lo que implicó que los desocupados se redujeran un 2,0%, precisó el INE.

Lo anterior supuso que la tasa de participación se mantuviera sin cambios en un 59,5%, y que la de ocupación subiera 0,2% para situarse en 55,4%.

En ese contexto, la fuerza de trabajo totalizó en el trimestre mayo-julio 8.838.770 personas, de las que 8.231.570 tienen empleo y 607.190 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo afectó al 6,5% de los hombres y al 7,4% de las mujeres.

En la Región Metropolitana, que concentra cerca del 40% de la fuerza laboral de Chile, el desempleo se situó en el 6,7%, que supone una bajada interanual de 0,8 puntos porcentuales.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron Antofagasta (8,4 %), en el norte de Chile; BioBío (8,3 %), en el sur, y Coquimbo (7,8 %), también en el norte.

En tanto, las que tuvieron las tasas más bajas fueron Magallanes (1,3 %), Aysén (2,6 %) y Los Lagos (4,5 %), las tres ubicadas al sur del país.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Actividades de Órganos Extraterritoriales (176,6 %), Otras Actividades de Servicios (12,7 %) y Actividades de atención de la salud humana (11 %).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Suministro de electricidad (-13,0 %), Actividades financieras y de seguros (-4,4 %) y Actividades de los hogares como empleadores (-4,2 %).

Los Más Vistos

Gobierno rechazó racismo contra haitianos en Mall de Lo Barnechea

El guardia del lugar les impidió la entrada al recinto por ser "de raza negra".

Temblor de magnitud 4,9 se percibió en varias regiones de zona central

El epicentro se registró a 24 kilómetros al sureste de San Antonio.

Detienen a malabarista que prendió fuego a joven en Rancagua

El incidente se dio luego de una disputa a raíz de un robo por parte de la víctima.

Estados Unidos realizó prueba balística muy cerca de Corea del Norte

El impacto causó un temblor en el país de Kim Jong-Un.

Vecinos intentaron linchar a acusado de violar a niño en Villa Alemana

El hecho ocurrió el pasado 19 de septiembre. Carabineros encontró al menor vagando cerca de un supermercado.

Carabinero fue sorprendido manejando ebrio contra el tránsito

El funcionario manejaba frente a la Municipalidad de Santiago, sin licencia de conducir.