Ir
Noticias
Economía

Por El Periscopio | 31/05/2017 | 09:38

INE: Desempleo llegó a 6,7% del trimestre móvil febrero – abril

La ocupación por cuenta propia subió 5%.

INE: Desempleo llegó a 6,7% del trimestre móvil febrero – abril
Comparte
este artículo

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2017 fue 6,7%, consignando variaciones positivas de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. en referencia al trimestre móvil anterior, según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anualmente, la tasa de desocupación aumentó, debido al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza (6,6%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. y 0,3 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectorialmente, Industria Manufacturera (6,1%), Otras Actividades de Servicios (12,9%) y Actividades de Salud (6,5%) impulsaron el crecimiento de los Ocupados en doce meses. Por otro lado, Hogares como Empleadores (-5,7%), Actividades Financieras y de Seguros (-10,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-6,8%) consignaron las reducciones más llamativas.

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (5,0%) incidió mayoritariamente en el alza de los Ocupados, mientras que Asalariados (0,3%) revirtió cuatro períodos de disminuciones consecutivas. En tanto, Personal de Servicio Doméstico (-7,7%) descendió.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo, o Inactiva, registró un crecimiento de 1,9% en doce meses. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva, incidido por los tramos etarios superiores (mayores de 55 años).

Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial anotó un incremento de 9,0%, siendo la mayor incidencia en el alza anual de los Ocupados. A su vez, quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa crecieron 0,2%, revirtiendo cinco períodos de descensos consecutivos. En tanto, el promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó, situándose en 37,0 horas.

Los Ocupados a tiempo parcial fueron incididos por quienes trabajaron tanto a tiempo parcial involuntario (9,6%) como voluntario (8,5%).

 

Etiquetas
Desempleo
INE
Los Más Vistos

Murió en accidente de tránsito mientras tenía relaciones sexuales

El profesional de nacionalidad irlandesa, fue encontrado muerto junto a la mujer que sobrevivió el impacto.

Detuvieron a asaltante que robó y violó a dueña de casa en Puente Alto

La mujer de 57 años se encontraba en su hogar junto a su esposo de 80, quien padece de Alzheimer.

Pastor Soto respondió con dureza a Leo Méndez Jr.

El religioso publicó un video en que cataloga al joven de "vergüenza nacional".

Autorizan funcionamiento de aerolínea que ofrece pasajes por mil pesos

La empresa llamó la atención en las redes sociales por su campaña promocional.

Marco Ferri tuvo fuerte cara a cara con su amante

El italiano salió a dar cara por los dichos del programa anterior donde una joven dijo haber estado con él.

Leo Méndez Jr. publicó video donde pisoteó la cara del pastor Soto

“Este vídeo está directamente dedicado a todos los que representan la campaña estúpida y asquerosa”, escribió.