Ir
Noticias
Economía

Por El Periscopio | 31/05/2017 | 09:38

INE: Desempleo llegó a 6,7% del trimestre móvil febrero – abril

La ocupación por cuenta propia subió 5%.

INE: Desempleo llegó a 6,7% del trimestre móvil febrero – abril
Comparte
este artículo

La tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril 2017 fue 6,7%, consignando variaciones positivas de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. en referencia al trimestre móvil anterior, según la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Anualmente, la tasa de desocupación aumentó, debido al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza (6,6%), lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral. Adicionalmente, dado el incremento de la Población en Edad de Trabajar (1,8%), las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. y 0,3 pp., situándose en 59,5% y 55,5%, respectivamente.

Sectorialmente, Industria Manufacturera (6,1%), Otras Actividades de Servicios (12,9%) y Actividades de Salud (6,5%) impulsaron el crecimiento de los Ocupados en doce meses. Por otro lado, Hogares como Empleadores (-5,7%), Actividades Financieras y de Seguros (-10,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (-6,8%) consignaron las reducciones más llamativas.

Según categoría ocupacional, trabajadores por Cuenta Propia (5,0%) incidió mayoritariamente en el alza de los Ocupados, mientras que Asalariados (0,3%) revirtió cuatro períodos de disminuciones consecutivas. En tanto, Personal de Servicio Doméstico (-7,7%) descendió.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo, o Inactiva, registró un crecimiento de 1,9% en doce meses. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales consignaron la única variación positiva, incidido por los tramos etarios superiores (mayores de 55 años).

Según horas habitualmente trabajadas, el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial anotó un incremento de 9,0%, siendo la mayor incidencia en el alza anual de los Ocupados. A su vez, quienes trabajaron 45 horas a la semana o jornada completa crecieron 0,2%, revirtiendo cinco períodos de descensos consecutivos. En tanto, el promedio de horas efectivamente trabajadas disminuyó, situándose en 37,0 horas.

Los Ocupados a tiempo parcial fueron incididos por quienes trabajaron tanto a tiempo parcial involuntario (9,6%) como voluntario (8,5%).

 

Etiquetas
Desempleo
INE
Los Más Vistos

Gobierno rechazó racismo contra haitianos en Mall de Lo Barnechea

El guardia del lugar les impidió la entrada al recinto por ser "de raza negra".

Temblor de magnitud 4,9 se percibió en varias regiones de zona central

El epicentro se registró a 24 kilómetros al sureste de San Antonio.

Estados Unidos realizó prueba balística muy cerca de Corea del Norte

El impacto causó un temblor en el país de Kim Jong-Un.

Nuevo temblor magnitud 6,1 sacudió a México

Según las autoridades no se registraron víctimas ni derrumbes.

Detienen a malabarista que prendió fuego a joven en Rancagua

El incidente se dio luego de una disputa a raíz de un robo por parte de la víctima.

Vecinos intentaron linchar a acusado de violar a niño en Villa Alemana

El hecho ocurrió el pasado 19 de septiembre. Carabineros encontró al menor vagando cerca de un supermercado.