Ir
Noticias
Elecciones 2017

03/07/2017 | 22:09

Sigue polémica por militancia adulterada de votantes en Primarias

Desde el Frente Amplio aseguran que no todos los casos se vinculan a su coalición.

Comparte
este artículo

“Me dicen que seguramente me inscribí y que no me acuerdo. Tengo mis años, pero no tan mala memoria”. Así describió una mujer la explicación que le dieron por aparecer inscrita en el Frente Amplio, militancia de la cual no tenía idea y de la que se vino a enterar recién el pasado domingo de elecciones Primarias, cuando no pudo votar por la coalición de su preferencia.

Pero su caso no fue el único y 24 horas después de la elección diversos chilenos desfilaron por las oficinas del Servel en la capital, algunos pidiendo explicaciones, otros simplemente pidiendo la desafiliación.

“Esto es un abuso de los partidos como también es un abuso del Servel por recibir cualquier cosa”, afirmó otro votante compartiendo culpabilidades, ya que según él es deber de esta instancia fiscalizar la veracidad de los datos entregados para la inscripción de la candidatura de los aspirantes a La Moneda del Frente Amplio.

Lo cierto es que muchos chilenos se quejaron por esta situación y que quedaron excluidos de la votación. “Haciendo memoria, lo único en que me inscribí una vez fue para salvar a las ballenas”, contó Cecilia, quien llegó a pedir explicaciones al Servel y aseguró que esta instancia puede haberse traducido en una militancia adulterada o disfrazada.

Pero los expertos son claros sobre el tema. “Hay cosas que no te pueden pasar por casualidad. Militar en un partido político es una”, afirma María Fernanda Juppet, Directora de la Facultad de Derecho da la Universidad San Sebastián.

“Un partido no puede afiliar a un apersona sin informar previamente si usted está firmando por una ficha de un partido político. Pero paralelamente hay personas a las que se les entrega un papel y lo firman sin leer”, señala la docente aludiendo la existencia de responsabilidades compartidas.

Desde el Frente Amplio salieron a explicar la confusa situación. Según contaron no se trata de un problema exclusivo de ellos, tras recibir la mayor parte de las denuncias de personas inscritas sin su consentimiento. “También había una necesidad de otros conglomerados de enlodar nuestro proceso”, aseguró Karina Oliva, vocera del Frente Amplio.

Desde la oposición, Chile Vamos aseguró que no se trata de hechos aislados, según detallo el diputado RN Cristián Monckeberg. “Aquí si hay militantes que están inscritos contra su voluntad, es porque derechamente se les falsificó su huella o su firma, y ante eso deben responder ante la justicia”, indicó.

Y a pesar que se realizará una investigación, Raúl García, director del Servel, señaló que el organismo “No tiene responsabilidad toda vez que las suscripciones y firma del documento lo realiza un tercero”, afirmó.

 

Los Más Vistos

Daniela Aránguiz denunció caso de menor encerrado en automóvil

El hecho ocurrió en Viña del Mar y causó indignación en redes sociales.

Detienen a presunto autor de disparo que mató a joven en Valparaíso

El sujeto podría ser formalizado por homicidio simple.

Torneo de Pokémon Go congregó a fanáticos de todo el país

Podría replicarse en distintas ciudades de Chile.

Tormenta eléctrica en Pucón y Villarrica dejó soprendentes postales

Intensos rayos y fuertes truenos pudieron verse en zonas como Caburgua, Melipeuco y hasta en Bariloche.

Faloon Larraguibel respondió a la polémica de la semana

La exchica Yingo reveló cómo ha enfrentado los rumores que hablan de la supuesta infidelidad de su marido.

Mujer se salvó junto a su hijo de ser aplastada por árbol

El viento hizo que el árbol saliera de raíz del suelo.