Ir
Noticias
Elecciones 2017

07/11/2017 | 14:30

Todos con papeles: Estos son los torpedos que usaron los candidatos

Los aspirantes a La Moneda sacaron documentos para respaldar sus declaraciones.

Todos con papeles: Estos son los torpedos que usaron los candidatos
Agencia UNO
Comparte
este artículo

Este lunes, en el último debate presidencial organizado por Anatel, uno de los recursos más utilizados por los candidatos fueron los papeles.

Los aspirantes a La Moneda utilizaron hojas impresas, ya sea con anotaciones o con gráficos, con el fin de apoyar sus argumentos o rebatir a sus contrincantes.

El primero en usar este recurso fue el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, que mostró un papel impreso para denunciar una supuesta amenaza de muerte realizada por uno de los asesores políticos de Alejandro Guillier.

El documento de ME-O era una nota de prensa, donde se atribuye una declaración al diputado Fernando Meza: “Si el papá de Marco estuviese vivo, le metería un tiro por traidor”. Debido a este titular, Enríquez- Ominami pidió explicaciones de Guillier.

El siguiente en utilizar un papel fue el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, cuando respondía el emplazamiento de ME-O sobre seguridad.

El ex mandatario mostró un gráfico, presuntamente elaborado con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se veía un descenso en el índice de victimización durante su administración.

Luego, Piñera mostró otro gráfico con el crecimiento económico del país durante su gobierno. Ambos diseños presentados por Piñera recibieron críticas. De hecho, el ex ministro del Interior, Jorge Burgos, calificó como "bien maldito" uno de los gráficos, debido a su desproporción.

 

Finalmente, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también se apoyó en un texto para argumentar sobre las pensiones. La periodista mostró la cartola de pensión de una mujer, llamada Manuela Prieto, cuyo monto de jubilación era de $96.013.

Este recurso lo utilizó para ejemplificar la pensión que reciben las mujeres y por qué es necesario acabar con el actual sistema de AFP.  

Los Más Vistos