Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 24/10/2017 | 19:56

Activista acusa que fue violada por una policía mexicana

Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre y fueron denunciados ante las autoridades al día siguiente.

Activista acusa que fue violada por una policía mexicana
Reproducción Twitter
Comparte
este artículo

El caso de la activista Yndira Sandoval, que supuestamente fue violada a manos de una policía, ha causado una fuerte controversia en México, donde ha levantado tanto voces de apoyo a favor de la activista como suspicacias.

Los hechos ocurrieron el 16 de septiembre y fueron denunciados ante las autoridades al día siguiente, aunque se dieron a conocer públicamente el pasado domingo, cuando el diario La Jornada publicó una entrevista con Sandoval en la que clamó haber sido agredida sexualmente durante una visita a Tlapa.

La activista, quien trabaja a favor de los derechos de las mujeres y había acudido a ese municipio del sureño estado de Guerrero para dar una conferencia, sufrió en la noche una herida en un costado y acudió a una clínica acompañada de un amigo.

Como el médico no aceptaba tarjeta, fue al cajero a sacar dinero. Sin embargo, se dio cuenta de que había dejado el celular, así que regresó a la clínica y fue entonces cuando fue detenida por un grupo de policías.

Según la activista, la llevaron a una celda donde una policía, Claudia Juárez, le tocó el pecho y le introdujo "violentamente" los dedos en la vagina.

La agente municipal dio hoy su versión en una entrevista para Radio Fórmula, donde alegó que el relato de la activista es una invención y que en el momento de la detención estaba ebria.

"Yo también soy mujer, soy madre de tres niños (...) lo único que hace (Sandoval) es un día de peda y no asumir su responsabilidad de alterar el orden público", señaló Juárez.

Relató que ese día le dieron la orden de atender un "incidente" en la mencionada clínica, "donde estaban dos personas alterando el orden en estado de ebriedad".

Asimismo, la policía subió un video a las redes sociales en el que aseguró que la activista, en el momento de la detención, le dijo que era una persona "influyente, hija de una diputada federal y amiga de Beatriz Mojica (secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, PRD)".

"Que por el hecho de tocarla, de detenerla, me iba a arrepentir", relata Juárez, quien agregó que se burló de ella diciendo que era una "policía indígena ignorante".

El incidente ha sido denunciado ante la Fiscalía General del Estado de Guerrero -en una unidad de investigación especializada en delitos sexuales y violencia familiar- y ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sandoval también manifestó su intención de acudir hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si es necesario, y recalcó que su agresión se enmarca en un contexto de violencia patriarcal.

En las redes sociales se ha propagado la etiqueta #TodasSomosYndira con textos de apoyo a la activista, aunque también hay mensajes que ponen en duda la versión de Sandoval.

Asimismo, han salido a la luz otros videos en los que se ve el momento de la detención. En ellos, la activista, en aparente estado de ebriedad, denuncia que la han detenido "arbitrariamente", únicamente por estar bebida, y que los policías le robaron el celular.

Etiquetas
México
violación
Los Más Vistos

Así quedaron dos gatos tras comer las plantas de marihuana de su dueña

Uno de los animales no podía moverse y el otro, un poco más activo, se paseaba por el lugar.

Niño fue agredido por compañero en colegio de San Ramón

El menor fue empujado por alumno de primero medio, golpeando su cabeza en el suelo.

Andrónico Luksic donó $30 millones a niña que necesita marcapasos

Faltando dos días para cumplir el plazo límite, el empresario se contactó con la familia para hacer la donació

Perro volvió a su hogar luego de estar perdido durante cinco años

Su dueña logró reconocerlo cuando se le acercó a las afueras de un supermercado.

Surge video clave que captó el accidente entre dos buses en Ruta 5 Sur

Además, el animador Daniel Valenzuela fue testigo del momento exacto de la colisión entre las máquinas.

Joven de 21 años lleva cuatro meses desaparecida

Su madre asegura que la última información que recibió fue que estaba con su pareja en Maipú.