Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 20/03/2017 | 09:29

Adulteración de carnes en Brasil causa polémica en el mercado

Temer aseguró que la mafia ya no existe y que fue solo un caso “puntual”.

Comparte
este artículo

El presidente de Brasil, Michel Temer, garantizó a la sociedad y a embajadores de muchos de los países que compran carnes brasileñas que esos productos son sanos y que la mafia que los adulteraba ya no existe y sólo fue un caso "puntual".

Temer recibió a una veintena de embajadores de países que figuran entre los 150 importadores de carnes brasileñas, a fin de responder a las dudas suscitadas por una mafia que adulteraba esos productos, tanto para el mercado local como externo.

El encuentro fue celebrado en el Palacio presidencial de Planalto, donde el mandatario garantizó que las investigaciones han permitido desarticular un "pequeño" grupo que integraba esa banda, y subrayó los rigurosos controles aplicados a las carnes brasileñas, "que han sido reconocidos por todos los importadores", dijo.

Precisó que, de 4.837 empresas de ese sector, sólo 21 están bajo sospecha, y que apenas una treintena de los más de 10.000 fiscales de vigilancia sanitaria que hay en el país están implicados.

"El objeto de la investigación no es el sistema de vigilancia sanitaria brasileño, sino unos pocos desvíos de conducta de unos pocos funcionarios y de unas pocas empresas", enfatizó.

"Para tranquilizar a los amigos", según dijo, agregó que el año pasado partieron de Brasil hacia otros países 853.000 embarques de carnes y que sólo 184 "tuvieron problemas, aunque por causa de los rótulos o asuntos menores, pero en ningún caso por su calidad".

Reconoció, sin embargo, que seis de las empresas investigadas exportaron productos en los últimos dos meses, y se comprometió a que los países de destino serán debidamente informados a partir de este lunes.

Temer dijo que las instalaciones de todas las empresas cárnicas que existen en el país "están abiertas para inspecciones o visitas de los países importadores" e incluso invitó a los embajadores a cenar hoy mismo en un conocido restaurante de carnes de Brasilia.

Explicó además que, desde el momento en que se desató el escándalo, todos los controles sanitarios han sido reforzados y que se multiplicó el número de inspecciones a empresas, incluso durante este fin de semana.

La Policía Federal ha informado de que en esas irregularidades están implicados agentes públicos y directivos de empresas que los sobornaban para que avalaran la adulteración de carnes ya vencidas.

Entre sus prácticas, se comprobó el uso de químicos para mejorar el aspecto de las carnes, la falsificación de etiquetas con la fecha de validad o la inclusión de alimentos no adecuados para el consumo en la elaboración de embutidos.

Etiquetas
Brasil
carnes
Los Más Vistos

Video muestra explosión que terminó con la vida de dos trabajadores

En el registro se aprecia que los empleados, aparentemente, habrían manipulado un depósito de gasolina.

Sismo se percibió en la zona centro sur del país

El movimiento telúrico fue de 5.7° Richter y el epicentro se registró a 16 kilómetros al SE de Antuco.

Pamela Jiles lanzó idea para evitar que Piñera llegue a presidenciales

La periodista llamó a sus seguidores a votar por Manuel José Ossandón en las primarias de Chile Vamos.

El debate entre Beatriz Sánchez y Fernando Villegas en Tolerancia Cero

Ambos protagonizaron varios enfrentamientos de ideas durante el capítulo de este domingo.

Reloj de Flores de Viña del Mar fue reconstruido en tiempo récord

El atractivo turístico fue restaurado con ocho mil ejemplares de plantas y flores.

Joven asesinó a ex suegros mientras intentaban defender a su hija

El hombre de 25 años quedó detenido a la espera de las pericias psiquiátricas.