Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 20/03/2017 | 09:29

Adulteración de carnes en Brasil causa polémica en el mercado

Temer aseguró que la mafia ya no existe y que fue solo un caso “puntual”.

Comparte
este artículo

El presidente de Brasil, Michel Temer, garantizó a la sociedad y a embajadores de muchos de los países que compran carnes brasileñas que esos productos son sanos y que la mafia que los adulteraba ya no existe y sólo fue un caso "puntual".

Temer recibió a una veintena de embajadores de países que figuran entre los 150 importadores de carnes brasileñas, a fin de responder a las dudas suscitadas por una mafia que adulteraba esos productos, tanto para el mercado local como externo.

El encuentro fue celebrado en el Palacio presidencial de Planalto, donde el mandatario garantizó que las investigaciones han permitido desarticular un "pequeño" grupo que integraba esa banda, y subrayó los rigurosos controles aplicados a las carnes brasileñas, "que han sido reconocidos por todos los importadores", dijo.

Precisó que, de 4.837 empresas de ese sector, sólo 21 están bajo sospecha, y que apenas una treintena de los más de 10.000 fiscales de vigilancia sanitaria que hay en el país están implicados.

"El objeto de la investigación no es el sistema de vigilancia sanitaria brasileño, sino unos pocos desvíos de conducta de unos pocos funcionarios y de unas pocas empresas", enfatizó.

"Para tranquilizar a los amigos", según dijo, agregó que el año pasado partieron de Brasil hacia otros países 853.000 embarques de carnes y que sólo 184 "tuvieron problemas, aunque por causa de los rótulos o asuntos menores, pero en ningún caso por su calidad".

Reconoció, sin embargo, que seis de las empresas investigadas exportaron productos en los últimos dos meses, y se comprometió a que los países de destino serán debidamente informados a partir de este lunes.

Temer dijo que las instalaciones de todas las empresas cárnicas que existen en el país "están abiertas para inspecciones o visitas de los países importadores" e incluso invitó a los embajadores a cenar hoy mismo en un conocido restaurante de carnes de Brasilia.

Explicó además que, desde el momento en que se desató el escándalo, todos los controles sanitarios han sido reforzados y que se multiplicó el número de inspecciones a empresas, incluso durante este fin de semana.

La Policía Federal ha informado de que en esas irregularidades están implicados agentes públicos y directivos de empresas que los sobornaban para que avalaran la adulteración de carnes ya vencidas.

Entre sus prácticas, se comprobó el uso de químicos para mejorar el aspecto de las carnes, la falsificación de etiquetas con la fecha de validad o la inclusión de alimentos no adecuados para el consumo en la elaboración de embutidos.

Etiquetas
Brasil
carnes
Los Más Vistos

Joven desaparecida fue encontrada al interior de una pitón

La víctima pasó la noche en una cosecha ubicada en una lejana y remota villa de aquel país.

Se grabó mientras manejaba y trasmitió su muerte en directo

La joven no se percató que venía un bus acercándose a gran velocidad.

Este miércoles formalizarán a mujer que habría matado a hijo de pareja

El menor de 1 año y 4 meses será sepultado este lunes.

Mujer persiguió a sujeto que le dio una nalgada en plena calle

El acusado solo le decía “discúlpame, ya te dije”, mientras intentaba alejarse.

Mujer le habría causado la muerte al hijo de su pareja

La principal sospechosa habría dicho que el niño se cayó de la cama.

Caso Nabila: Testigo de la fiesta cae en contradicciones

Juan es uno de los participantes de la fiesta previa al ataque de Nabila Rifo y habló como testigo durante esta...