Ir
Noticias
Mundo

12/07/2017 | 09:20

Advierten que sexta extinción masiva sería más grave de lo pensado

Según el análisis, las zonas en la que más han disminuido las poblaciones son las regiones tropicales.

Advierten que sexta extinción masiva sería más grave de lo pensado
Agencia Uno / Imagen referencial
Comparte
este artículo

La población de más del 30 por ciento de las especies de animales vertebrados está disminuyendo tanto en tamaño como en alcance, lo que demuestra que la sexta extinción masiva "es más grave de lo que percibe", reveló un análisis publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad Stanford y la Universidad Nacional Autónoma de México, advierte que este ritmo de desaparición de las poblaciones muestra que la sexta extinción masiva de la Tierra "es más grave de lo que se percibe cuando se mira exclusivamente la extinción de las especies".

Este sexto evento se diferencia de los anteriores -por ejemplo, de la extinción de los dinosaurios- en que los primeros cinco fueron causados por un factor externo, mientras que el impacto actual es causado por la acción del ser humano.

Los autores se basan en un análisis de los números y los grados de contracción en el alcance geográfico de estas especies, un indicador de cómo disminuye o se extingue una población.

Para eso, usaron una muestra de 27.600 especies de vertebrados y un análisis detallado que documenta la extinción de diversas poblaciones entre 1900 y 2015 en 177 especies de mamíferos.

"Hallamos que la tasa de pérdida de población en los vertebrados terrestres es extremadamente alta", explicaron los investigadores en su estudio.

"De los 177 mamíferos de los que tenemos información detallada, todos han perdido un 30 por ciento o más de su alcance geográfico y más del 40 por ciento de las especies han experimentado una grave disminución en su población", agregaron.

Particularmente, los mamíferos del sur y del sureste de Asia han sido los más golpeados: las grandes especies de mamíferos analizados han perdido hasta el 80 por ciento de su alcance geográfico.

"Nuestros datos indican que, más allá de una extinción mundial de especies, la Tierra está experimentado un gran episodio de disminución y extirpación de poblaciones, lo que tendrá sucesivas consecuencias negativas en el funcionamiento del ecosistema", advierten los investigadores. EFE

Los Más Vistos

Realizaron fiscalización sorpresa en cafés con piernas de Santiago

Hubo detención de inmigrantes y se cursaron infracciones por falencias sanitarias.

Joven falleció por una infección tras un juego sexual con su novio

Katie Widdowson resultó con una herida en su muñeca luego que su pareja la amarrara a la cama.

Mujer relató el momento en que hija la vio teniendo sexo con su marido

"No puedo decir con total seguridad si vio demasiado o si no vio nada", escribió en su cuenta de Facebook.

Murió mujer contagiada por el virus SFTSV transmitido por un gato

Este sería el primer caso de este tipo en el mundo.

Artista apodada Princesa Alba grabó video clip en Estadio Monumental

“Antes las princesas usaban coronas, ahora usan la camiseta del colo (sic)”, dice la descripción del video.