Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 20/11/2017 | 22:58

Argentina rastrea el Atlántico en busca de submarino desaparecido

La nave lleva 44 tripulantes a bordo.

Comparte
este artículo

Argentina continúa "cauta", como dicen las autoridades, y manteniendo la "calma", como piden los psiquiatras que atienden a los familiares, ante la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado miércoles en las aguas del sur del Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

El último parte emitido por la Armada argentina indicó que el vehículo subacuático tuvo una avería eléctrica antes de zarpar desde la base de Ushuaia el pasado lunes, sin embargo, el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, aclaró que una vez el buque salió hacia Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), el "cortocircuito" estaba solucionado.

"Hace treinta años que la Armada no enfrentaba una operación de esta magnitud", transmitió Balbi durante la mañana de este lunes.

El presidente argentino, Mauricio Macri, visitó este mediodía la base naval de Mar del Plata donde los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan esperan desde este viernes noticias del submarino desaparecido.

A esta base, destino final del viaje que se inició hace ya una semana, continúan llegando familiares, carteles de apoyo y organizaciones sociales dispuestas a mostrar su solidaridad con su situación.

La noche del pasado sábado, el Ministerio de Defensa argentino difundió un comunicado en el que confirmaba siete comunicaciones durante esa misma mañana entre el buque y las bases navales, que no habían conseguido "enlazar" ni conseguir un contacto.

La esperanza se instauró en las familias de los oficiales a bordo mientras el portavoz de la Armada advirtió que mantenerse "cautos", ya que estas comunicaciones satelitales estaban por comprobar.

Este lunes anunciaron que las llamadas no pertenecían al ARA desaparecido, algo de lo que el ministerio todavía no se ha pronunciado.

Enrique Stein, uno de los psiquiatras que asiste a los allegados de la tripulación destacó al medio local TN que estos familiares ya están "capacitados" para "hacer frente" a situaciones como la presente, por lo que a los especialistas solo les queda "acompañar".

A bordo del ARA San Juan, se encuentra la teniente Eliana Krawczyk, de 35 años y única mujer de la tripulación, así como la primera submarinista en obtener el cargo de oficial de la historia del país.

Además, se han conocido datos sobre el capitán del navío, Pedro Martín Fernández, casado y con tres hijos, quien encabezó el pasado 6 de noviembre una inmersión junto al Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y representantes de la provincia sureña.

En total, 13 barcos y 10 aviones rastrean con dificultad por las intensas condiciones climáticas las aguas del Atlántico Sur en busca del submarino de origen alemán.

Etiquetas
Argentina
Los Más Vistos

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.

Madre de Fernanda Maciel: “El objetivo de esa búsqueda era encontrar el cuerpo de mi hija”

Este miércoles se barrió un terreno en la comuna de Huechuraba donde se presumió que podría haber estado.

Enigma en Linares: Inesperado vuelco en caso de Catita

La joven fue encontrada muerta a 500 metros de su casa.

La nueva diligencia que se realiza por el caso de Fernanda Maciel

Carabineros y la familia de la joven llegaron hasta un sitio de Huechuraba.