Ir
Noticias
Mundo

12/05/2017 | 16:33

Ciberataque pone en riesgo sistemas informáticos de más de 70 países

El archivo de apariencia inofensivo es uno de los más dañinos para los equipos.

Ciberataque pone en riesgo sistemas informáticos de más de 70 países
Agencia Uno / Imagen referencial
Comparte
este artículo

Una oleada de ciberataques ha afectado los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países, en algunos de los cuales, como el Reino Unido, ha alcanzado a más de una docena de hospitales y centros médicos.

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimó en más de 45.000 los ciberataques perpetrados por el virus del tipo ransomware, que ha golpeado a infraestructuras de 74 países.

"Hasta el momento hemos registrado 45.000 ataques (...) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente", escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Raiu agregó que el mensaje que encabeza el ciberataque, que ha afectado a países como España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y la propia Rusia, está escrito en rumano, pero no por un nativo.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó que los fallos informáticos que han sufrido hospitales y centros médicos en el Reino Unido se deben a un "ataque internacional" más amplio.

"Esto no estaba dirigido contra el NHS (sistema público de salud británico). Es un ataque internacional que ha afectado a diversos países y organizaciones", dijo May a la BBC.

Este ciberataque fue "indiscriminado", afectó a otros países y es "especialmente virulento", pues combina un "malware" con un sistema de propagación que utiliza una vulnerabilidad detectada en Microsoft, aseguró a EFE Agustín Muñoz-Grandes, director ejecutivo de S21sec, una empresa española especializada en ciberseguridad.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.

En el caso de las entidades afectadas, el que ha infectado al primer equipo ha llegado a través de un archivo adjunto descargado, que ha aprovechado la vulnerabilidad de un ordenador.

El virus en cuestión es una variante de versiones anteriores de "WannaCry", que ataca especialmente a sistemas con Windows y que, tras infectar y cifrar los archivos, solicita un importe para desbloquear el equipo.

El programa "Wanna Decryptor" es conocido entre los expertos informáticos como un "ransomware", una clase de virus informático que puede ocultarse tras enlaces de correo electrónico de apariencia inofensiva.

Ese software codifica los ficheros del ordenador y amenaza con borrarlos si no se paga en pocos días una cantidad en bitcoins, una moneda electrónica. EFE

Etiquetas
Internet
virus
Los Más Vistos

Hernán Calderón Jr. mostró su dinero en efectivo y ofreció trabajo

"Feliz de más de mis 700 distribuidores a nivel internacional”, aseguró el hijo de Raquel Argandoña.

La llamativa foto que publicó Gala Caldirola sobre su embarazo

Su útero adoptó una especial forma producto de su estado.

Sujeto fue víctima de brutal golpiza por vestir camiseta de Colo Colo

Fue sometido a una cirugía a su cráneo por presentar una fractura producto de la golpiza.

La historia detrás el padre que olvidó a su hijo en auto

¿El estrés laboral puede llevarnos a situaciones tan extremas como estas?

Hernán Calderón Jr. generó polémica por imagen en Instagram

En el último tiempo, el joven se ha dedicado a ostentar sus lujos en redes sociales.

Alumna fue humillada en anuario escolar

En las caricaturas del anuario escolar, la joven habría aparecido con ropa interior y descrita con improperios.