01/02/2018 | 23:26

Científicos enseñaron a una orca adiestrada a imitar el habla humana

Según los investigadores, esto permite proyectar que algún día será posible mantener "conversaciones".

Una orca adiestrada en un parque marino de Francia reproduce palabras como "hola" y "adiós", vocablos que enuncia en inglés, convirtiéndose en la primera de su especie en imitar el habla humana, según ha divulgado hoy la Royal Society of London (RSL).

Esa orca, que responde al nombre de Wikie, aprendió a "hablar" copiando a un adiestrador del citado parque, con quien consiguió reproducir ciertos términos, como el nombre de mujer "Amy" y contar "uno, dos, tres".

Las ballenas figuran entre los pocos animales que pueden aprender a reproducir un sonido nuevo con tan solo oírlo. También los delfines y las belugas se encuentran entre esos mamíferos que copian sonidos de otras especies, mientras que algunas aves son capaces de imitar el habla humana.

Este hallazgo fue considerado "muy raro en los mamíferos" por el experto de la Universidad de St Andrews (Escocia) Josep Call, uno de los investigadores del estudio recogido en la RSL.

Los científicos estudiaron si la orca podría aprender nuevos vocablos por imitación y, para ello, centraron sus experimentos en un ejemplar de hembra del Marineland Aquarium, en Antibes, Francia.

"La orca que estudiamos en cautividad era capaz de aprender vocalizaciones de otras orcas y también vocablos humanos por imitación", subrayó Call a la BBC.

Según agregó este experto, "este resultado sugiere que ésta es también una explicación plausible sobre cómo las orcas aprenden la vocalización de otras orcas y cómo desarrollan sus dialectos".

Por su parte, Jose Abramson, de la Universidad Complutense de Madrid -otro de los investigadores de ese estudio- no descartó que algún día sea posible mantener "conversaciones" con Wikie.