Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 20/10/2017 | 07:57

Congreso de Perú aprobó el uso medicinal de la marihuana

Autoridades calificaron la propuesta como un ‘momento histórico’.

Comparte
este artículo

El Congreso de Perú aprobó un proyecto de ley que autoriza "el uso medicinal y terapéutico del cannabis (marihuana) y sus derivados" en el país.

La propuesta recibió 67 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones del pleno legislativo, que de inmediato también aprobó exonerarla de la segunda votación que ordena la ley, por lo que quedó lista para su promulgación por el Ejecutivo.

La ley legaliza el uso medicinal de la marihuana y de sus derivados, como el aceite de cannabis, para aliviar los síntomas de enfermedades como el cáncer, la epilepsia y el parkinson.

El legislador oficialista Alberto de Belaunde, quien fue el promotor de la propuesta, informó que, una vez promulgada la ley, el Gobierno tendrá 60 días para elaborar su reglamento.

Agregó que este documento deberá ser publicado previamente para que todos los ciudadanos tengan acceso a su contenido y, en caso de considerarlo, envíen sugerencias y propuestas.

"Lo logramos. Momento histórico para el Congreso y el país: Cannabis medicinal legal", agregó De Belaunde en un mensaje en Twitter.

La propuesta fue sustentada por el congresista Ricardo Narváez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, que la semana pasada ya había aprobado el dictamen.

"Para nosotros es una gran satisfacción; es una ley que va a revolucionar, en un país con muchos prejuicios, temores y miedos, creo que es un buen mensaje", declaró Narváez al canal N de televisión.

Agregó que se autorizó la importación, producción e investigación en el país sobre el uso medicinal de la marihuana y que, para el tema de la producción, que consideró "el más polémico", el Ejecutivo tendrá que establecer el reglamento.

"Anualmente la ley será evaluada y se harán los ajustes que corresponden, también se verá la experiencia de otros países", acoto antes de señalar que es probable que "más adelante" Perú pueda exportar los derivados medicinales de la marihuana.

Los Más Vistos

Así quedaron dos gatos tras comer las plantas de marihuana de su dueña

Uno de los animales no podía moverse y el otro, un poco más activo, se paseaba por el lugar.

Niño fue agredido por compañero en colegio de San Ramón

El menor fue empujado por alumno de primero medio, golpeando su cabeza en el suelo.

Andrónico Luksic donó $30 millones a niña que necesita marcapasos

Faltando dos días para cumplir el plazo límite, el empresario se contactó con la familia para hacer la donació

Perro volvió a su hogar luego de estar perdido durante cinco años

Su dueña logró reconocerlo cuando se le acercó a las afueras de un supermercado.

Investigan causa de muerte de joven que presentó alucinaciones

Indagan si estuvo bajo la influencia de la droga conocida como “zombie”.

Surge video clave que captó el accidente entre dos buses en Ruta 5 Sur

Además, el animador Daniel Valenzuela fue testigo del momento exacto de la colisión entre las máquinas.