Ir
Noticias
Mundo

27/06/2017 | 11:29

Crean microscopio capaz de detectar tumores durante las operaciones

Según uno de los científicos no se detectan los tumores hasta un par de días después.

Crean microscopio capaz de detectar tumores durante las operaciones
Comparte
este artículo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington ha desarrollado un nuevo microscopio capaz de detectar tumores durante las operaciones y de examinar biopsias en tres dimensiones.

Según un estudio publicado en la revista británica Nature, el microscopio puede "fotografiar, en no más de 30 minutos, los márgenes de muestras de tejido mamario con el mismo nivel de detalle que una patología tradicional".

"Los cirujanos están un poco a ciegas cuando realizan estas mastectomías parciales. A menudo no detectan un tumor hasta un par de días más tarde, cuando el patólogo lo encuentra", afirmó Jonathan Liu, catedrático de ingeniería mecánica de la Universidad de Washington (UW).

"Si logramos fotografiar con rapidez la superficie completa o los márgenes del tejido mamario escindido durante la operación, podemos detectar si las mujeres tienen todavía un tumor en el cuerpo o no. Y eso supondría un gran beneficio para otros pacientes con cáncer", añadió Liu.

La investigación reveló que entre el 20 y el 40 % de las mujeres que se someten a una lumpectomía tienen que pasar por el quirófano "una segunda, una tercera o, incluso, una cuarta vez para eliminar las células cancerígenas que no se detectaron durante la operación inicial".

El nuevo microscopio de la UW puede fotografiar grandes superficies de tejido a una resolución muy elevada y crear miles de imágenes bidimensionales por segundo para generar rápidamente una reproducción en 3-D de la muestra de la biopsia.

Esta información adicional podría ayudar a que, en el futuro, los patólogos puedan diagnosticar y clasificar los tumores con mucha más exactitud.

"A día de hoy, los patólogos están muy limitados por lo que pueden ver en una placa de vidrio. Sin embargo, si disponen de información en 3-D, pueden ayudar a mejorar considerablemente la precisión de los diagnósticos de los pacientes", aseguró Adam Glasser, del Laboratorio de Biofotónica Molecular de la UW y uno de los co-autores del estudio. EFE

Los Más Vistos

Sismo de magnitud 6,1 Richter dejó varios muertos y heridos en Japón

Una niña de 9 años estaría dentro de los fallecidos.

Cumplió su meta: Las fotos del departamento que compró Nano Calderón

El hijo de Raquel Argandoña compartió las imágenes en su cuenta de Instagram.

La estrategia de Gala Caldirola para que su hija no llorara en bautizo

Luz Elif, de solo cuatro meses, se portó muy bien durante la ceremonia.

El estremecedor audio de joven antes de doble homicidio en Maipú

La voz de la joven de 17 años revela la angustia que sentía tras haber terminado con su pareja.

El cumpleaños temático de las trillizas de Coté López y Luis Jiménez

Fue María José quien dio a conocer la producción de la celebración en su cuenta de Instagram.

Raquel Argandoña reveló cuánto dinero recibe al mes tras jubilarse

La ex animadora también descubrió que estaba oficialmente divorciada de Eliseo Salazar.