29/06/2017 | 10:53

Desarrollan modelo matemático que localiza foco de crisis epiléticas

El estudio fue llevada a cabo por una universiadad española.

Desarrollan modelo matemático que localiza foco de crisis epiléticas
AP / Imagen referencial

Científicos de un centro español han desarrollado un modelo matemático que analiza la actividad cerebral para localizar las áreas cerebrales en las que se originan y propagan las crisis epilépticas.

El trabajo, que publica la revista Clinical Neurophysiology, convierte los registros estereoelectroencefalográficos en modelos matemáticos que explican las crisis epilépticas de los pacientes, lo que permite delimitar la zona cerebral a extirpar durante la cirugía para evitar consecuencias negativas en los pacientes y abre la vía a prevenir crisis epilépticas.

La investigación registró 50 crisis epilépticas localizadas en el lóbulo temporal de siete pacientes farmacorresistentes.

El responsable de este estudio ha sido Adrià Tauste, que trabaja bajo la dirección de Rodrigo Rocamora en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona, un centro de referencia en epilepsia de nivel europeo, y también en el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro (CBC), de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La estereoelectroencefalografia (Seeger, por su acrónimo inglés) es una técnica que permite registrar la actividad eléctrica de la zona cerebral donde se produce la crisis epiléptica gracias a unos microelectrodos que se implantan en el cerebro, una técnica que se emplea en casos de epilepsia muy complejos.

Los ingenieros y neurólogos que participaron en este estudio aplicaron un algoritmo matemático que traduce en datos numéricos los registros que se obtienen con la Seeger y con los números obtienen una imagen que se superpone a la de la resonancia magnética del paciente, y así localizan el foco epiléptico.

Hasta ahora, los médicos determinaban el foco epiléptico a partir de la interpretación subjetiva de los patrones visuales de los registros y su experiencia.

Según los investigadores, gracias a este estudio se ha desarrollado un sistema automatizado y objetivo que evita las interpretaciones subjetivas de los registros. EFE

Ex chicos Mekano publicaron foto de su reencuentro tras ocho años

Juan Pedro, Caco y Rogelio se volvieron a reunir tras el fin del programa juvenil.

Kramer sorprende en Estados Unidos con imitación de Luis Fonsi

El comediante nacional poco a poco se hace un espacio en el programa de Don Francisco.

Difunden video de carabinero que perdió el equilibrio y cayó de moto

El uniformado se estaba estirando cuando cayó hacia un costado.

Hombre de 47 años se encuentra desaparecido en la VII región

Familiares piden ayuda para encontrar a Arturo Barrera, desaparecido desde el 5 de enero.

Stefan Kramer sorprende con increíble imitación a Daddy Yankee

En un par de horas el video alcanzó más de 20 mil visualizaciones.