29/06/2017 | 10:53

Desarrollan modelo matemático que localiza foco de crisis epiléticas

El estudio fue llevada a cabo por una universiadad española.

Desarrollan modelo matemático que localiza foco de crisis epiléticas
AP / Imagen referencial

Científicos de un centro español han desarrollado un modelo matemático que analiza la actividad cerebral para localizar las áreas cerebrales en las que se originan y propagan las crisis epilépticas.

El trabajo, que publica la revista Clinical Neurophysiology, convierte los registros estereoelectroencefalográficos en modelos matemáticos que explican las crisis epilépticas de los pacientes, lo que permite delimitar la zona cerebral a extirpar durante la cirugía para evitar consecuencias negativas en los pacientes y abre la vía a prevenir crisis epilépticas.

La investigación registró 50 crisis epilépticas localizadas en el lóbulo temporal de siete pacientes farmacorresistentes.

El responsable de este estudio ha sido Adrià Tauste, que trabaja bajo la dirección de Rodrigo Rocamora en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona, un centro de referencia en epilepsia de nivel europeo, y también en el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro (CBC), de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La estereoelectroencefalografia (Seeger, por su acrónimo inglés) es una técnica que permite registrar la actividad eléctrica de la zona cerebral donde se produce la crisis epiléptica gracias a unos microelectrodos que se implantan en el cerebro, una técnica que se emplea en casos de epilepsia muy complejos.

Los ingenieros y neurólogos que participaron en este estudio aplicaron un algoritmo matemático que traduce en datos numéricos los registros que se obtienen con la Seeger y con los números obtienen una imagen que se superpone a la de la resonancia magnética del paciente, y así localizan el foco epiléptico.

Hasta ahora, los médicos determinaban el foco epiléptico a partir de la interpretación subjetiva de los patrones visuales de los registros y su experiencia.

Según los investigadores, gracias a este estudio se ha desarrollado un sistema automatizado y objetivo que evita las interpretaciones subjetivas de los registros. EFE

Difunden video de prevencionista de riesgos minutos antes de explosión

Investigan si él habría dado la orden de reingresar al recinto médico.

Entregan antecedentes de posible causa de muerte de Avicii

Descartan la intervención de terceras personas.

Menor de siete años falleció por golpiza propinada por su abuela

La mujer quedó en prisión preventiva por el delito de parricidio.

Claudia Schmitd contrajo matrimonio en íntima ceremonia en Santiago

Este es su segundo matrimonio junto al empresario John Bodgan, quien también es amigo de Farkas.

Google llegó hasta las salas de clases chilenas

La iniciativa se ha replicado en 18 colegios del país.

Así fue la conmovedora y multitudinaria despedida de Don Celino

Aseguran que es el hombre más longevo del mundo con 121 años.