Ir
Noticias
Mundo

29/06/2017 | 10:53

Desarrollan modelo matemático que localiza foco de crisis epiléticas

El estudio fue llevada a cabo por una universiadad española.

Desarrollan modelo matemático que localiza foco de crisis epiléticas
AP / Imagen referencial
Comparte
este artículo

Científicos de un centro español han desarrollado un modelo matemático que analiza la actividad cerebral para localizar las áreas cerebrales en las que se originan y propagan las crisis epilépticas.

El trabajo, que publica la revista Clinical Neurophysiology, convierte los registros estereoelectroencefalográficos en modelos matemáticos que explican las crisis epilépticas de los pacientes, lo que permite delimitar la zona cerebral a extirpar durante la cirugía para evitar consecuencias negativas en los pacientes y abre la vía a prevenir crisis epilépticas.

La investigación registró 50 crisis epilépticas localizadas en el lóbulo temporal de siete pacientes farmacorresistentes.

El responsable de este estudio ha sido Adrià Tauste, que trabaja bajo la dirección de Rodrigo Rocamora en la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona, un centro de referencia en epilepsia de nivel europeo, y también en el Centro de Investigación en Cognición y Cerebro (CBC), de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La estereoelectroencefalografia (Seeger, por su acrónimo inglés) es una técnica que permite registrar la actividad eléctrica de la zona cerebral donde se produce la crisis epiléptica gracias a unos microelectrodos que se implantan en el cerebro, una técnica que se emplea en casos de epilepsia muy complejos.

Los ingenieros y neurólogos que participaron en este estudio aplicaron un algoritmo matemático que traduce en datos numéricos los registros que se obtienen con la Seeger y con los números obtienen una imagen que se superpone a la de la resonancia magnética del paciente, y así localizan el foco epiléptico.

Hasta ahora, los médicos determinaban el foco epiléptico a partir de la interpretación subjetiva de los patrones visuales de los registros y su experiencia.

Según los investigadores, gracias a este estudio se ha desarrollado un sistema automatizado y objetivo que evita las interpretaciones subjetivas de los registros. EFE

Los Más Vistos

Jorge “Kike” Acuña se casará por tercera vez con joven 15 años menor

El futbolista afirmó que las mejores mujeres son "las que están fuera de la tele".

Publican fotos de la supuesta pareja de la Dra. Ana María Polo

Desde hace varios años se ha especulado sobre la supuesta homosexualidad de la conductora de Caso Cerrado.

Scarleth Cárdenas confesó que se casó con su polola de hace dos años

La periodista contrajo el Acuerdo de Unión Civil en marzo pasado.

Mariuxi Domínguez confesó dura experiencia que sufrió por años

La ex Yingo reveló que tuvo depresión y trastornos alimenticios.

Convocan a manifestación para expulsar a Mon Laferte de México

Aunque todavía se desconocen las motivaciones, el evento está fijado para el 12 de agosto en Ciudad de México.

Carola de Moras conversó con Mayte Rodríguez sobre Alexis

La conductora matinal reveló detalles de su conversación con la actual pareja de Alexis Sánchez,