28/08/2017 | 16:16

Detectan campo magnético de una galaxia a 5.000 millones de años luz

Se cree que es una evidencia de que los campos magnéticos galácticos.

Detectan campo magnético de una galaxia a 5.000 millones de años luz

Un equipo de astrónomos observó el campo magnético de una galaxia situada a 5.000 millones de años luz de la Tierra, lo que ayudará a entender cómo se forma y evoluciona el magnetismo en el Universo, según un estudio que publica Nature Astronomy.

Esta es la galaxia más lejana en la que se ha podido observar un campo magnético y es "similar en fuerza y configuración al de la Vía Láctea", aunque aquella galaxia es 5.000 millones de años más joven que la nuestra, indica un comunicado del Instituto Dunlap para astronomía y astrofísica.

Los expertos creen que es una evidencia de que los campos magnéticos galácticos se forman pronto en la vida de una galaxia y permanecen "relativamente estables".

Los campos magnéticos de las galaxias son "increíblemente débiles" -millones veces más flojos que el de la Tierra- y una teoría sugiere que se forman de "manera débil y desordenada para, con el tiempo ir fortaleciéndose y organizando".

Sin embargo, el campo magnético observado en la galaxia distante "no difiere mucho de lo que se ven en nuestra propia Vía Láctea y otras galaxias cercanas", por lo que esta detección "es una evidencia de que el magnetismo galáctico aparece relativamente pronto, en lugar de ir creciendo lentamente a lo largo del tiempo", señala la nota.

Para el profesor Bryan Gaensler, del Intituto Dulap y coautor del estudio, este descubrimiento supone que "casi cualquier cuerpo celeste es magnético", lo que implica que hay que "entender el magnetismo para entender el Universo". EFE