04/04/2018 | 18:27

Detectan una docena de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea

El centro de la galaxia está tan alejado de la Tierra, que esas emisiones deben ser especialmente potentes.

Detectan una docena de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea

Investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han observado una docena de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea, en las inmediaciones del ya conocido agujero negro supermasivo de Sagitario A, según publica hoy la revista Nature.

Se trata de la primera evidencia que corrobora la predicción de que los grandes agujeros negros en el núcleo de muchas galaxias están rodeados por cuerpos similares de menor tamaño, con una masa similar a la de una estrella.

Para intentar confirmar esa hipótesis, un equipo dirigido por Charles Hailey ha analizado datos obtenidos por el Observatorio Chandra de Rayos X, un satélite de la NASA en órbita desde 1999, y ha detectado una docena de sistemas estelares binarios en los que uno de los componentes es un agujero negro.

Todos esos sistemas se encuentran a menos de un pársec -unos 3,26 años luz- de Sagitario A, una región rodeada de un halo de gas y polvo que propicia la creación de estrellas y agujeros negros.

La distribución de los cuerpos detectados por el grupo de Columbia sugiere que en el centro de la Vía Láctea podría haber decenas de miles de agujeros negros similares.

"Tan solo conocemos cerca de cinco docenas de agujeros negros en toda la galaxia, que mide unos 100.000 años luz de ancho, pero se supone que hay entre 10.000 y 20.000 de esos cuerpos en una región de tan solo seis años luz. Sin embargo, nadie ha sido capaz de encontrarlos", señaló Hailey en un comunicado.

"Este hallazgo confirma una importante teoría y tiene muchas implicaciones", agregó el autor principal del estudio publicado en Nature. EFE

Aseguran que vieron a Fernanda Maciel en hospital de Argentina

La madre de la joven entregó una declaración a la policía trasandina.

Fernando Godoy presentó en Instagram a su hija recién nacida

Además, el actor compartió un emotivo mensaje tras convertirse en padre por primera vez.

Difunden video de prevencionista de riesgos minutos antes de explosión

Investigan si él habría dado la orden de reingresar al recinto médico.

Menor de siete años falleció por golpiza propinada por su abuela

La mujer quedó en prisión preventiva por el delito de parricidio.

¿Embarazada? La curiosa excusa de una niña que no quería ir al colegio

El video compartido en Facebook suma más de 100 mil reproducciones.

Entregan antecedentes de posible causa de muerte de Avicii

Descartan la intervención de terceras personas.