04/04/2018 | 18:27

Detectan una docena de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea

El centro de la galaxia está tan alejado de la Tierra, que esas emisiones deben ser especialmente potentes.

Detectan una docena de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea

Investigadores de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, han observado una docena de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea, en las inmediaciones del ya conocido agujero negro supermasivo de Sagitario A, según publica hoy la revista Nature.

Se trata de la primera evidencia que corrobora la predicción de que los grandes agujeros negros en el núcleo de muchas galaxias están rodeados por cuerpos similares de menor tamaño, con una masa similar a la de una estrella.

Para intentar confirmar esa hipótesis, un equipo dirigido por Charles Hailey ha analizado datos obtenidos por el Observatorio Chandra de Rayos X, un satélite de la NASA en órbita desde 1999, y ha detectado una docena de sistemas estelares binarios en los que uno de los componentes es un agujero negro.

Todos esos sistemas se encuentran a menos de un pársec -unos 3,26 años luz- de Sagitario A, una región rodeada de un halo de gas y polvo que propicia la creación de estrellas y agujeros negros.

La distribución de los cuerpos detectados por el grupo de Columbia sugiere que en el centro de la Vía Láctea podría haber decenas de miles de agujeros negros similares.

"Tan solo conocemos cerca de cinco docenas de agujeros negros en toda la galaxia, que mide unos 100.000 años luz de ancho, pero se supone que hay entre 10.000 y 20.000 de esos cuerpos en una región de tan solo seis años luz. Sin embargo, nadie ha sido capaz de encontrarlos", señaló Hailey en un comunicado.

"Este hallazgo confirma una importante teoría y tiene muchas implicaciones", agregó el autor principal del estudio publicado en Nature. EFE

Filtran video sexual de Nelson Mauri y el ex Rojo habría pedido varios millones de pesos para hablar

La filtración del video prohibido lo convirtió en Trending Topic de Twitter.

Enigma en Linares: Inesperado vuelco en caso de Catita

La joven fue encontrada muerta a 500 metros de su casa.

Madre de Fernanda Maciel: “El objetivo de esa búsqueda era encontrar el cuerpo de mi hija”

Este miércoles se barrió un terreno en la comuna de Huechuraba donde se presumió que podría haber estado.

Chileno reveló íntimos detalles del que sí sería el último encuentro entre Luis Miguel y su madre

Jaime Vas fue tour manager del cantante por unos meses, los necesarios para odiar la figura de Luis Rey.

Por problemas de salud de ambos: Anciano le disparó a su cónyuge y luego se suicidó

Ambos murieron y habrían tenido un acuerdo para quitarse la vida debido a su estado de salud y no separarse.

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.