Ir
Noticias
Mundo

27/11/2017 | 19:50

Donald Trump causó polémica al llamar ‘Pocahontas’ a una senadora

El presidente de EE.UU. se burló una vez más del origen racial de la legisladora Elizabeth Warren.

Donald Trump causó polémica al llamar ‘Pocahontas’ a una senadora
EFE
Comparte
este artículo

Este lunes, el presidente de EEUU, Donald Trump, generó polémica al referirse jocosamente a una senadora demócrata como "Pocahontas" durante un encuentro en la Casa Blanca con indígenas navajos que sirvieron al país en la Segunda Guerra Mundial.

Habitualmente, Trump se refiere a la legisladora Elizabeth Warren con el nombre de Pocahontas -una famosa joven nativo americana del siglo XVII- para burlarse de las supuestas raíces indígenas de la senadora progresista, y retomó esa costumbre al recibir en el Despacho Oval a cinco veteranos navajos.

"Ustedes estuvieron aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviéramos aquí", dijo Trump sobre los nativos americanos, que durante la Segunda Guerra Mundial desarrollaron un código basado en el idioma navajo para enviar mensajes cifrados e impedir así que el enemigo los entendiera si lograba interceptarlos.

"Aunque tenemos a una representante en el Congreso que, según dicen, ha estado aquí desde hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas", agregó el presidente, con los veteranos navajos al lado.

La senadora Warren no tardó en reaccionar, al asegurar en una entrevista con la cadena MSNBC que es "profundamente lamentable que el presidente de Estados Unidos no pueda aguantar ni siquiera una ceremonia de homenaje a estos héroes sin tener que soltar un insulto racial".

Preguntada por esas críticas, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó durante su conferencia de prensa diaria que "no era la intención del presidente" emitir ningún "insulto racial" delante de los indígenas navajos.

"Lo que mucha gente considera ofensivo es que la senadora Warren mintiera sobre sus orígenes para impulsar su carrera", afirmó Huckabee Sanders, quien subrayó que Trump siente "un respeto extremo" por los nativos americanos a los que recibió en la Casa Blanca.

Los Más Vistos

Conmovedora historia: Participó en Pasapalabra para pagar un trasplante para su hijo

El joven pianista padece una enfermedad que afecta de forma agresiva su visión.

A lo Pablo Escobar: Banda de narcotraficantes fue detenida al vivir con grandes lujos

Poseían diversas empresas de papel e inmuebles. Uno de ellos estaba avaluado en 550 millones de pesos.

Vivir Mejor: Animal Park promete mucha entretención durante estas vacaciones de invierno

300 animales exóticos serán parte del evento hasta el 29 de julio en la Quinta Normal.

Un muerto y dos heridos tras choque y atropello en feria libre de Padre Hurtado

Está bajo investigación policial la causa que originó el accidente.