Ir
Noticias
Mundo

03/10/2017 | 18:10

EE.UU. expulsó a 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington

Los trabajadores tienen un plazo de siete días para abandonar el país.

EE.UU. expulsó a 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington
EFE
Comparte
este artículo

Este martes, Estados Unidos ordenó la salida de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, en respuesta a los supuestos "ataques" acústicos que han sufrido al menos 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba.

La reducción del personal dejó a la embajada de Cuba con un solo funcionario para atender la numerosa comunidad de la isla en Estados Unidos.

"La decisión se ha tomado debido al fracaso de Cuba a la hora de dar pasos adecuados para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención de Viena. Esta orden asegurará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas", explicó Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU.

El gobierno norteamericano habría proporcionado al embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, "una lista" con los nombres de los 15 funcionarios que deben salir del país en un plazo de siete días, según explicó a los periodistas un diplomático estadounidense, que pidió el anonimato.

Tillerson, por su parte, aseguró que Estados Unidos "mantiene sus relaciones diplomáticas con Cuba y seguirá cooperando" con las autoridades cubanas "en la investigación sobre los ataques" a los diplomáticos estadounidenses.

El viernes pasado, el Departamento de Estado ordenó la retirada de la mayoría de su personal en Cuba, es decir, de aquellos funcionarios considerados "no esenciales" y sus familiares, por considerar que no podía "garantizar su seguridad" en la isla.

EE.UU. elevó hoy a 22 la cifra de funcionarios estadounidenses que han experimentado síntomas como "problemas en el oído y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir" debido a los incidentes.

En tanto, el Gobierno cubano ha negado toda relación con los ataques, que está investigando, y ha tachado de "precipitada" la decisión de Washington de retirar a sus diplomáticos y aconsejar a todos los estadounidenses que no viajen a la isla.

Etiquetas
Cuba
Estados Unidos
Los Más Vistos

Sismo de magnitud 6,1 Richter dejó varios muertos y heridos en Japón

Una niña de 9 años estaría dentro de los fallecidos.

Cumplió su meta: Las fotos del departamento que compró Nano Calderón

El hijo de Raquel Argandoña compartió las imágenes en su cuenta de Instagram.

Raquel Argandoña reveló cuánto dinero recibe al mes tras jubilarse

La ex animadora también descubrió que estaba oficialmente divorciada de Eliseo Salazar.

La estrategia de Gala Caldirola para que su hija no llorara en bautizo

Luz Elif, de solo cuatro meses, se portó muy bien durante la ceremonia.

El estremecedor audio de joven antes de doble homicidio en Maipú

La voz de la joven de 17 años revela la angustia que sentía tras haber terminado con su pareja.

El cumpleaños temático de las trillizas de Coté López y Luis Jiménez

Fue María José quien dio a conocer la producción de la celebración en su cuenta de Instagram.