Ir
Noticias
Mundo

03/10/2017 | 18:10

EE.UU. expulsó a 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington

Los trabajadores tienen un plazo de siete días para abandonar el país.

EE.UU. expulsó a 15 funcionarios de la embajada de Cuba en Washington
EFE
Comparte
este artículo

Este martes, Estados Unidos ordenó la salida de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, en respuesta a los supuestos "ataques" acústicos que han sufrido al menos 22 diplomáticos estadounidenses en Cuba.

La reducción del personal dejó a la embajada de Cuba con un solo funcionario para atender la numerosa comunidad de la isla en Estados Unidos.

"La decisión se ha tomado debido al fracaso de Cuba a la hora de dar pasos adecuados para proteger a nuestros diplomáticos de acuerdo con sus obligaciones bajo la Convención de Viena. Esta orden asegurará la equidad en nuestras respectivas operaciones diplomáticas", explicó Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU.

El gobierno norteamericano habría proporcionado al embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, "una lista" con los nombres de los 15 funcionarios que deben salir del país en un plazo de siete días, según explicó a los periodistas un diplomático estadounidense, que pidió el anonimato.

Tillerson, por su parte, aseguró que Estados Unidos "mantiene sus relaciones diplomáticas con Cuba y seguirá cooperando" con las autoridades cubanas "en la investigación sobre los ataques" a los diplomáticos estadounidenses.

El viernes pasado, el Departamento de Estado ordenó la retirada de la mayoría de su personal en Cuba, es decir, de aquellos funcionarios considerados "no esenciales" y sus familiares, por considerar que no podía "garantizar su seguridad" en la isla.

EE.UU. elevó hoy a 22 la cifra de funcionarios estadounidenses que han experimentado síntomas como "problemas en el oído y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir" debido a los incidentes.

En tanto, el Gobierno cubano ha negado toda relación con los ataques, que está investigando, y ha tachado de "precipitada" la decisión de Washington de retirar a sus diplomáticos y aconsejar a todos los estadounidenses que no viajen a la isla.

Etiquetas
Cuba
Estados Unidos
Los Más Vistos

Denuncian maltrato a niño asperger en colegio de Vitacura

La madre optó por retirar al menor del liceo Amanda Labarca.

Javiera Suárez compartió conmovedora reflexión por su enfermedad

Agradeció los cambios y aprendizajes que ha enfrentado.

Aerolínea de bajo costo anunció ofertón de pasajes a mil pesos

La venta comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.

Estudiante está grave tras ser atropellado por vehículo en feria libre

La pareja que iba a bordo del auto estaba recién casada y venían de la fiesta de matrimonio.

Grave enfermedad de esposa llevó a empresario a la quiebra

Jorge Lobos consiguió tener estabilidad y un buen trabajo, pero su señora sufrió una enfermedad que los tiene al...