Ir
Noticias
Mundo

23/11/2017 | 16:36

El smog puede reducir el tamaño y la calidad del esperma

Los científicos aseguran que las consecuencias negativas de la polución sobre el esperma aún no son claras.

El smog puede reducir el tamaño y la calidad del esperma
EFE
Comparte
este artículo

La contaminación del aire puede reducir el tamaño y la calidad de los espermatozoides y afectar a un "importante número de parejas", según un estudio realizado por la revista especializada Occupational & Environmental Medicine.

La investigación, liderada por el doctor Xiang Qian Lao de la Universidad de Hong Kong, revela que los espermatozoides sufren una variación del 1,29 % en su forma y tamaño al estar expuestos a cinco microgramos por metro cúbico de PM2,5 (partículas inferiores a 2,5 micras, las más pequeñas y perjudiciales para la salud) durante dos años.

"Con la exposición al aire contaminado, un pequeño efecto de las partículas PM2,5 en la morfología normal del esperma puede provocar infertilidad a un importante número de parejas", explican los científicos.

"Aunque los efectos son pequeños y su significancia puede no ser muy importante en términos clínicos, es un importante desafío para la salud pública", resaltan.

Pese a esto, en la investigación se detectó un incremento significativo en el número de espermatozoides, que se explica como "un mecanismo compensatorio" para combatir los efectos sufridos en su forma y dimensión.

Los científicos aseguran que las consecuencias negativas de la polución sobre el esperma aún no son del todo claras, pero agregan que muchos componentes de las partícula PM2,5, como metales pesados e hidrocarburos, han sido ligados como dañinos en otros estudios experimentales.

El estudio indagó en el impacto en la salud de una exposición tanto a corto como a largo plazo a las partículas PM2,5, en cerca de 6.500 hombres de 15 hasta 49 años en Taiwan. EFE

Etiquetas
contaminación
Los Más Vistos

Así luce Faloon Larraguibel a pocas semanas de dar a luz

Compartió una imagen de cuerpo completo en su cuenta de Instagram.

Enigma en Linares: Inesperado vuelco en caso de Catita

La joven fue encontrada muerta a 500 metros de su casa.

Madre de Fernanda Maciel: “El objetivo de esa búsqueda era encontrar el cuerpo de mi hija”

Este miércoles se barrió un terreno en la comuna de Huechuraba donde se presumió que podría haber estado.

La nueva diligencia que se realiza por el caso de Fernanda Maciel

Carabineros y la familia de la joven llegaron hasta un sitio de Huechuraba.