Ir
Noticias
Mundo

01/12/2017 | 11:11

En el 2030 un 11% de las actividades en Chile será hecha por robots

El punto medio de actividades automatizadas puede ser un 15 %, indica el estudio.

En el 2030 un 11% de las actividades en Chile será hecha por robots
Comparte
este artículo

Entre 75 y 375 millones de personas, en su mayor parte en el mundo desarrollado, pueden tener que cambiar de categoría ocupacional de aquí a 2030 a consecuencia de la automatización, según un amplio estudio realizado por el Instituto Global McKensey (MGI).

El estudio "Trabajos perdidos, trabajos ganados: transiciones de la fuerza de trabajo en un tiempo de automatización", que abarca 46 países, analiza aspectos como la productividad y el crecimiento, los recursos naturales, los mercados laborales, el impacto económico de la tecnología y la innovación, y la urbanización.

Los investigadores de McKensey concluyen que desde el punto de vista laboral la generalización de la automatización, término que incluye el uso de robots y de inteligencia artificial, va a generar cambios desde el punto de vista del trabajo de los humanos, pero no va a ser el apocalipsis que algunos pintan.

A juicio de los autores del estudio, el grado en el que esas tecnologías reemplazarán a los trabajadores dependerá del "ritmo de su desarrollo y adopción, del crecimiento económico y del crecimiento de la demanda de trabajo".

Actualmente existe desde el punto de vista técnico el potencial para automatizar aproximadamente la mitad de las actividades laborales a nivel global y un tercio de las actividades que comprenden seis de cada 10 ocupaciones de hoy en día pueden ser automatizables.

Sin embargo, el porcentaje de las actividades que estarán automatizadas efectivamente en 2030 será probablemente menor, debido a factores técnicos, económicos y sociales que hacen variar mucho las cosas entre unos países y otros.

Entre los 46 países analizados en el estudio los hay donde la proporción de horas trabajadas que serán automatizadas de aquí a 2030 es casi inexistente hasta otros donde llegarán a un tercio del total.

En los países desarrollados en razón del aumento de los niveles salariales y de los incentivos para adoptar tecnología de este tipo el grado de automatización será mayor que en los en vías en desarrollo.

Si el punto medio global de automatización será del 15 %, en Japón puede llegar al 26 %; en Alemania, al 24 %; en Estados Unidos, al 23 %; en China, al 16 %, y en India, al 9 %.

Brasil estará en torno al 15 %, México, en el 13 %, Colombia y Chile, en torno al 11 %, Argentina sobre el 10 %, Costa Rica, alrededor del 9 % y Perú, sobre el 7 % EFE

Etiquetas
Chile
Robot
Los Más Vistos

Familias de delincuentes fallecidos en local chino acusan ensañamiento

El Ministerio Público acreditó que el empresario actuó en legítima defensa.

Propuesta de matrimonio en Viña 2018 tendría oculta historia

Acusan que el enamorado enviudó hace 10 meses y que habría dejado endeudada a la familia de su expareja.

Sitio de escorts le hizo una recomendación a Bombo Fica tras su rutina

El comediante marcó el peak de sintonía de la noche, con 49 puntos de rating.

Iquiqueño sufrió robo de boleto de Lotería premiado con $500 millones

Lotería anunció que igualmente pagarán el millonario premio al ganador.

Sepa quién es Di Mondo y por qué es famoso en Nueva York

Revisa el informe que realizó SQP en donde detalla quién es el chileno, Di Mondo, que es famoso en Nueva York.

Juan Pablo Queraltó se autotrolleó tras fallida selfie con Miguel Bosé

Muchos de los famosos que estaban presentes disfrutaron con su presentación.