Ir
Noticias
Mundo

01/12/2017 | 11:11

En el 2030 un 11% de las actividades en Chile será hecha por robots

El punto medio de actividades automatizadas puede ser un 15 %, indica el estudio.

En el 2030 un 11% de las actividades en Chile será hecha por robots
Comparte
este artículo

Entre 75 y 375 millones de personas, en su mayor parte en el mundo desarrollado, pueden tener que cambiar de categoría ocupacional de aquí a 2030 a consecuencia de la automatización, según un amplio estudio realizado por el Instituto Global McKensey (MGI).

El estudio "Trabajos perdidos, trabajos ganados: transiciones de la fuerza de trabajo en un tiempo de automatización", que abarca 46 países, analiza aspectos como la productividad y el crecimiento, los recursos naturales, los mercados laborales, el impacto económico de la tecnología y la innovación, y la urbanización.

Los investigadores de McKensey concluyen que desde el punto de vista laboral la generalización de la automatización, término que incluye el uso de robots y de inteligencia artificial, va a generar cambios desde el punto de vista del trabajo de los humanos, pero no va a ser el apocalipsis que algunos pintan.

A juicio de los autores del estudio, el grado en el que esas tecnologías reemplazarán a los trabajadores dependerá del "ritmo de su desarrollo y adopción, del crecimiento económico y del crecimiento de la demanda de trabajo".

Actualmente existe desde el punto de vista técnico el potencial para automatizar aproximadamente la mitad de las actividades laborales a nivel global y un tercio de las actividades que comprenden seis de cada 10 ocupaciones de hoy en día pueden ser automatizables.

Sin embargo, el porcentaje de las actividades que estarán automatizadas efectivamente en 2030 será probablemente menor, debido a factores técnicos, económicos y sociales que hacen variar mucho las cosas entre unos países y otros.

Entre los 46 países analizados en el estudio los hay donde la proporción de horas trabajadas que serán automatizadas de aquí a 2030 es casi inexistente hasta otros donde llegarán a un tercio del total.

En los países desarrollados en razón del aumento de los niveles salariales y de los incentivos para adoptar tecnología de este tipo el grado de automatización será mayor que en los en vías en desarrollo.

Si el punto medio global de automatización será del 15 %, en Japón puede llegar al 26 %; en Alemania, al 24 %; en Estados Unidos, al 23 %; en China, al 16 %, y en India, al 9 %.

Brasil estará en torno al 15 %, México, en el 13 %, Colombia y Chile, en torno al 11 %, Argentina sobre el 10 %, Costa Rica, alrededor del 9 % y Perú, sobre el 7 % EFE

Etiquetas
Chile
Robot
Los Más Vistos

Sismo de magnitud 6,1 Richter dejó varios muertos y heridos en Japón

Una niña de 9 años estaría dentro de los fallecidos.

Cumplió su meta: Las fotos del departamento que compró Nano Calderón

El hijo de Raquel Argandoña compartió las imágenes en su cuenta de Instagram.

Raquel Argandoña reveló cuánto dinero recibe al mes tras jubilarse

La ex animadora también descubrió que estaba oficialmente divorciada de Eliseo Salazar.

La estrategia de Gala Caldirola para que su hija no llorara en bautizo

Luz Elif, de solo cuatro meses, se portó muy bien durante la ceremonia.

El estremecedor audio de joven antes de doble homicidio en Maipú

La voz de la joven de 17 años revela la angustia que sentía tras haber terminado con su pareja.

El cumpleaños temático de las trillizas de Coté López y Luis Jiménez

Fue María José quien dio a conocer la producción de la celebración en su cuenta de Instagram.