Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 29/11/2017 | 10:39

Excontable nazi cumplirá condena de cárcel a sus 96 años de edad

Fue condenado a cuatro años de prisión por su labor en Auschwitz.

Excontable nazi cumplirá condena de cárcel a sus 96 años de edad
Captura Youtube
Comparte
este artículo

La Audiencia de Celle (centro de Alemania) declaró hoy apto para ingresar en prisión al llamado "contable de Auschwitz", el exmiembro de las SS Hitlerianas, Oskar Gröning, de 96 años y condenado en 2015 a cuatro años de cárcel por complicidad en la muerte de 300.000 judíos.

La cámara rechazó una alegación contra el ingreso en la cárcel por razones de edad y en atención a su precario estado de salud, presentada por la defensa del acusado tras serle ratificada la condena por el Tribunal Supremo en 2016.

El proceso contra Gröning fue exponente de los juicios tardíos por crímenes del nazismo, abiertos tras el precedente marcado por el caso del ucraniano John Demjanjuk, condenado en 2011 a cinco años de cárcel por complicidad en las muertes del campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada.

Gröning admitió en su juicio su "complicidad moral" en las muertes de Auschwitz, donde cumplió labores tales como la incautación y administración del dinero y las pertenencias de quienes llegaban como deportados.

El procesado mostró su arrepentimiento y pidió perdón a los supervivientes y familiares de las víctimas de la acusación particular, además de lamentar no haber actuado en consecuencia ante unos crímenes de los que, dijo, fue perfectamente consciente.

La condena a cuatro años de cárcel superó la petición de la fiscalía -que había solicitado tres años y medio-, mientras que la defensa pedía la libre absolución del acusado, quien asistió al proceso auxiliado por un andador.

Etiquetas
Alemania
Los Más Vistos