Ir
Noticias
Mundo

08/09/2017 | 07:47

Experto relaciona intensidad de Irma con calentamiento global

El académico de la Usach, Álvaro Mauro, señaló que los efectos del cambio climático son claves en estos fenóme

Comparte
este artículo

Ha sido la noticia de la semana. Los fenómenos naturales se han hecho presente en forma dramática, recientemente con el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter en México.

Pero antes el huracán Irma ya tenía preocupado al mundo, debido a su gran magnitud grado 4, haciendo estragos en Centroamérica, mientras que, para este fin de semana, se espera que se dirija hacia Cuba y el estado de Florida (Estados Unidos).

Para conocer más antecedentes sobre estos fenómenos tan atípicos para los chilenos, como un huracán o un tornado, Chilevisión Noticias AM conversó con el académico de la Universidad de Santiago (Usach), Álvaro Mauro, quien explicó por qué se están registrando esta temporada de huracanes tan activa y cuáles son sus devastadores efectos.

“Hay que señalar que justamente la época de huracanes el Caribe recibe mucha energía del sol, por lo tanto, los procesos evaporación son muy intensos, además del calentamiento adicional del océano que genera este tipo de evento tan intenso como lo hemos observado ahora”, explicó.

Al respecto el profesor señaló que los efectos del cambio climático son claves en la formación de estos fenómenos naturales que cada vez vemos con más frecuencia y de mayor proporción en el mundo. “El calentamiento natural hace que sean más intensos, entonces está claro que hay un efecto provocado por el calentamiento global”.

“Es un fenómeno al que tenemos que acostumbrarnos. La formación de estos fenómenos con mucha más fuerza es una realidad”, agregó el experto.

Sobre el tiempo que podría tomar para que Irma disminuya su devastadora intensidad, Álvaro Mauro indicó que “es variable, en términos promedios yo diría que, como diez días, mientras que el máximo desarrollo puede durar dos o tres días hasta que entre a las costas de Miami”.

Además, el académico de la Usach entregó una recomendación para todos los chilenos que ya cuentan con pasajes y viajes organizados a la zona afectada o a destinos como ¿, por ejemplo, Punta Cana. “Los más razonable es postergar el viaje, porque hay un riesgo que no hay que descartar”, precisó.

 

 

Los Más Vistos

Gobierno rechazó racismo contra haitianos en Mall de Lo Barnechea

El guardia del lugar les impidió la entrada al recinto por ser "de raza negra".

Temblor de magnitud 4,9 se percibió en varias regiones de zona central

El epicentro se registró a 24 kilómetros al sureste de San Antonio.

Detienen a malabarista que prendió fuego a joven en Rancagua

El incidente se dio luego de una disputa a raíz de un robo por parte de la víctima.

Estados Unidos realizó prueba balística muy cerca de Corea del Norte

El impacto causó un temblor en el país de Kim Jong-Un.

Vecinos intentaron linchar a acusado de violar a niño en Villa Alemana

El hecho ocurrió el pasado 19 de septiembre. Carabineros encontró al menor vagando cerca de un supermercado.

Carabinero fue sorprendido manejando ebrio contra el tránsito

El funcionario manejaba frente a la Municipalidad de Santiago, sin licencia de conducir.