Ir
Noticias
Mundo

21/10/2017 | 00:37

Familiares confirmaron que reconocieron tatuajes de Santiago Maldonado

"Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago", afirmó su hermano Sergio.

Familiares confirmaron que reconocieron tatuajes de Santiago Maldonado
EFE
Comparte
este artículo

Los familiares de Santiago Maldonado confirmaron que el cadáver hallado este martes en el sureño río Chubut en Argentina corresponde al joven desaparecido, que estaba siendo buscado desde hace dos meses y medio cuando supuestamente participaba en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por la Gendarmería. 

"Es Santiago (...) Reconocimos los tatuajes", dijo Sergio, su hermano, a las puertas de la morgue judicial de la Corte Suprema de Justicia, en Buenos Aires, donde este viernes se inició la autopsia del cuerpo encontrado a pocos metros del epicentro de la protesta en la que el joven artesano fue visto por última vez el 1 de agosto pasado, cuando huía de los gendarmes que reprimían la manifestación.

El caso, que se investiga como una "desaparición forzada", ha generado una fuerte polémica en los últimos meses, y una de las principales sospechas, sobre todo por parte de la familia y de organismos de derechos humanos, es que la Gendarmería, que depende del Gobierno de Mauricio Macri, es responsable de su desaparición.

"A partir de ahora lo que les vamos a pedir es que tengan respeto con mi familia porque necesitamos estar mas tranquilos. Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", remarcó Sergio en declaraciones a la prensa.

"Ahora empieza el peritaje, la autopsia, y en unos días ya va a estar el resultado final con las muestras de ADN y la confirmación real", concluyó, para subrayar que "a partir de ahora, esto no quita que el responsable es Gendarmería" y que la familia velará por que se siga investigando y "se sepa la verdad y tener la justicia".

En un comunicado, la familia Maldonado reiteró posteriormente que la incertidumbre sobre el paradero "ha terminado" y que el "calvario" que llevan sufriendo "inició el mismo día" en que supieron de su desaparición "no terminará hasta obtener justicia".

"Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras", añadieron.

"Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez (Gustavo) Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos"

En este sentido, afirmaron querer conocer "no solo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda".

"Nos sigue resultando inexplicable la negativa del Gobierno Nacional ante el ofrecimiento de colaboración de expertos de la ONU, de comprobada experiencia internacional. Nadie podrá sacarnos de la cabeza que se podría haber hecho mucho más y mucho antes", sentenciaron.

Los Más Vistos

Delincuente falleció atorado en reja al intentar escapar de un colegio

Vecinos alertaron de la presencia de un sujeto colgando en una reja de un colegio de San Bernardo.

¿Cómo doblar el voto en las elecciones de este domingo?

El Servel entregó instrucciones a los votantes ante papeletas de grandes dimensiones.

Así quedaron dos gatos tras comer las plantas de marihuana de su dueña

Uno de los animales no podía moverse y el otro, un poco más activo, se paseaba por el lugar.

Kramer sacó aplausos con imitación a los candidatos presidenciales

Los aspirantes a mandatario fueron retratados por el imitador en un video que causa furor en redes sociales.

Gran convocatoria de chilenos en mesa de votación de Australia

'Nuestro mensaje es hacia nuestros compatriotas para que puedan contagiarse con este ambiente de fiesta'.

Investigan causa de muerte de joven que presentó alucinaciones

Indagan si estuvo bajo la influencia de la droga conocida como “zombie”.