Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 21/10/2017 | 13:29

Gobierno español buscará destituir al presidente de Cataluña

Mariano Rajoy será el responsable de disolver el Parlamento catalán para poder convocar a elecciones.

Comparte
este artículo

El Gobierno español propuso hoy el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y todos sus consejeros mediante la convocatoria a elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en esa región autónoma.

El Consejo de Ministros acordó hoy una serie de medidas, que deberá autorizar el Senado, para asumir el ejercicio de funciones en Cataluña y restablecer el orden constitucional frente a la "desobediencia rebelde" de los gobernantes catalanes, que iniciaron un proceso de independencia.

La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña para convocar elecciones corresponderá a Rajoy, quien espera que esto sea posible en cuanto se recupere la normalidad.

El Ejecutivo central acordó aplicar las previsiones de la Constitución española después de que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, avisara el jueves pasado de que el Parlamento regional podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.

El artículo 155 establece que, si una autoridad autonómica no atiende el requerimiento para volver a la legalidad, el Gobierno aprobará un decreto con medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva.

En rueda de prensa, Rajoy argumentó que los objetivos son, por este orden, volver a la legalidad, restablecer la normalidad, mantener la recuperación económica y celebrar elecciones en Cataluña.

Además, el Gobierno limitará las funciones del Parlamento catalán para que no pueda proponer candidato a la Presidencia de Cataluña ni pueda celebrar el debate y votación para su investidura mientras estén vigentes las medidas propuestas.

Los Más Vistos

Refugiados sirios exigen ser reubicados en otro país

La agresión sufrida por uno de sus integrantes y que le habría costado la vida a su hijo, fue razón suficiente

Nicole habló sobre el hijo de su marido Sergio Lagos

La cantante expresó que “se trata de un tema que no me toma por sorpresa”.

Periodista demandó a Sergio Lagos por paternidad

El animador sería el padre del hijo de la profesional de las comunicaciones, hoy con cinco años de edad.

Detienen a profesora que espera a un alumno para tener sexo

La joven de 22 años le hacía invitaciones sexuales por Whatsapp.

Delincuente falleció atorado en reja al intentar escapar de un colegio

Vecinos alertaron de la presencia de un sujeto colgando en una reja de un colegio de San Bernardo.