Ir
Noticias
Mundo

Por CNN Chile | 11/07/2018 | 13:11

Joven iraní fue detenida por publicar video en sus redes sociales donde aparece bailando

Aunque fue bloqueada, sus videos se han extendido en redes sociales.

Joven iraní fue detenida por publicar video en sus redes sociales donde aparece bailando
Comparte
este artículo

Una adolescente fue arrestada la semana pasada en Irán por publicar videos de ella bailando en las redes sociales.

Maedeh Hojabri había publicado varios videos en su popular cuenta de Instagram, en los que se le ve bailando en su habitación, con música iraní y occidental.

La cuenta de Hojabri ha sido bloqueada, pero sus videos se han extendido a otras cuentas y han sido publicados por activistas que protestan por su detención. Su arresto también ha provocado muestras de apoyo de iraníes comunes que han publicado videos de ellos mismos bailando, a manera de solidaridad.

Tras su arresto, se transmitió una entrevista con Hojabri en la televisión estatal iraní, donde admitió saber que tales videos estaban prohibidos, según la agencia estatal de noticias IRNA. No se sabe si su declaración fue forzada.

La detención de Hojabri es el último arresto de una mujer que viola los estrictos códigos sociales de Irán. En febrero, decenas de mujeres iraníes fueron arrestadas por su participación en protestas contra la ley obligatoria del velo en el país. Hojabri no usa velo en sus videos de baile.

Hojabri tampoco es la primera persona arrestada por bailar. En 2014, seis personas fueron arrestadas por bailar en un video de YouTube la canción de Pharrell Williams, "Happy".

Posteriormente fueron liberados luego de que grupos humanitarios lanzaron una campaña internacional contra su arresto. El propio Williams expresó su apoyo a los bailarines.

"Me sentí muy enojado y triste por el arresto de Maedah, alguien que no ha hecho nada para merecer arresto y castigo", dijo Reihane Taravati, una de las bailarinas arrestadas en 2014, a Becky Anderson de CNN. "Esto tiene que parar", agregó.

La aplicación judicial de las leyes conservadoras de Irán se produce en medio de una creciente crisis económica y la continua presión política de la comunidad internacional. Apenas el mes pasado, una serie de protestas estallaron en Teherán por el colapso de la moneda del país en los últimos meses.

El estrés económico ha ejercido una presión cada vez mayor sobre el Gobierno moderado del presidente Rouhani mientras el país continúa lidiando con las consecuencias del retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán.

 

Etiquetas
Instagram
Irán
Los Más Vistos

Conmovedora historia: Participó en Pasapalabra para pagar un trasplante para su hijo

El joven pianista padece una enfermedad que afecta de forma agresiva su visión.

A lo Pablo Escobar: Banda de narcotraficantes fue detenida al vivir con grandes lujos

Poseían diversas empresas de papel e inmuebles. Uno de ellos estaba avaluado en 550 millones de pesos.

Un muerto y dos heridos tras choque y atropello en feria libre de Padre Hurtado

Está bajo investigación policial la causa que originó el accidente.

Vivir Mejor: Animal Park promete mucha entretención durante estas vacaciones de invierno

300 animales exóticos serán parte del evento hasta el 29 de julio en la Quinta Normal.

Ignacio Lastra habló de su reinvención en La Mañana

El exchico reality se refirió a su accidente, a su recuperación y a cómo vive hoy sus días trabajando para el...