Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 27/11/2017 | 07:00

Más de mil evacuados por erupción de volcán en Indonesia

Las autoridades, también, cerraron el aeropuerto internacional Ngurah Rai.

Comparte
este artículo

Las autoridades indonesias estimaron hoy que entre 90.000 y 100.000 el número de personas que evacuarán por la última erupción del volcán Agung en la isla de Bali, que ha llevado a cerrar el aeropuerto internacional Ngurah Rai ante el peligro de una mayor actividad, informaron fuentes oficiales.

Los centros de acogida repartidos por la isla atienden hasta el momento a 40.000 evacuados y la cifra aumentará durante el día, dijo el director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), Sutopo Purwo Nugroho.

La PNPB elevó esta mañana el nivel de alerta de erupción del 3 al 4 (el máximo), amplió la zona de seguridad a un radio de hasta 10 kilómetros alrededor del cráter y avisó de una erupción "inminente" de más intensidad.

"La erupción y los temblores han ocurrido de forma continua. Además, la lava sigue llenando el cráter y cuando rebose comenzará a deslizarse por la ladera. Hay posibilidades de una erupción mayor", indicó Nugroho en rueda de prensa.

Otro problema son los lahares, como se llama a los flujos de sedimentos piroclásticos y agua que se movilizan desde las laderas del volcán y cuya situación se ve agravada por la temporada de lluvias en Indonesia.

El cierre del aeropuerto comenzó por la mañana, durará 24 horas, con revisiones periódicas de 6 horas, y afectó a 445 vuelos y decenas de miles de pasajeros, según la PNPB.

Las autoridades han recomendado el uso de mascarillas por la nube de ceniza de la última erupción, ocurrida el fin de semana, que alcanzó los 4.000 metros de altura, y se mueve en la actualidad en dirección estenoreste hacia el mar y la isla de Lombok, aunque podría cambiar por el viento.

El volcán Agung se encuentra en el este de Bali, en el distrito Karangasem, y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas.

Se trata de la primera erupción magmática del volcán desde 1963, cuando las erupciones duraron casi un año y causaron más de 1.100 muertos.

Etiquetas
Indonesia
Los Más Vistos

Hernán Calderón Jr. mostró su dinero en efectivo y ofreció trabajo

"Feliz de más de mis 700 distribuidores a nivel internacional”, aseguró el hijo de Raquel Argandoña.

La llamativa foto que publicó Gala Caldirola sobre su embarazo

Su útero adoptó una especial forma producto de su estado.

La historia detrás el padre que olvidó a su hijo en auto

¿El estrés laboral puede llevarnos a situaciones tan extremas como estas?

Sujeto fue víctima de brutal golpiza por vestir camiseta de Colo Colo

Fue sometido a una cirugía a su cráneo por presentar una fractura producto de la golpiza.

Hernán Calderón Jr. generó polémica por imagen en Instagram

En el último tiempo, el joven se ha dedicado a ostentar sus lujos en redes sociales.

Alumna fue humillada en anuario escolar

En las caricaturas del anuario escolar, la joven habría aparecido con ropa interior y descrita con improperios.