Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 30/01/2018 | 08:45

Morales y alegatos en La Haya: ‘Estamos más cerca al océano Pacífico’

El Mandatario de Bolivia aseguró que realizarán más reuniones para prepararse en la parte histórica.

Morales y alegatos en La Haya: ‘Estamos más cerca al océano Pacífico’
AGENCIA UNO
Comparte
este artículo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que habrá "más reuniones" del equipo jurídico boliviano que prepara las audiencias orales en la corte de La Haya previstas para marzo, en la demanda contra Chile por un acceso soberano al océano Pacífico.

"Van a haber más reuniones para prepararnos en la parte histórica, en la parte jurídica, sin tomar en cuenta los perjuicios que ocasionó en la parte económica", dijo Morales durante la entrega de una carretera en el departamento de Oruro (oeste).

El gobernante reiteró que en Bolivia están "preparados" para la fase oral prevista por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se desarrollará del 19 al 28 de marzo.

"Ahora estamos más cerca al océano Pacífico", recalcó el jefe de Estado, que felicitó a un grupo de indígenas que compusieron una canción en honor a la demanda boliviana y que la interpretaron con instrumentos andinos de viento.

El equipo jurídico boliviano, encabezado por el ministro de Exteriores, Fernando Huanacuni,y el agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunió el fin de semana pasado en La Haya (Países Bajos) para revisar los argumentos que se expondrán sobre el centenario reclamo.

Los miembros de la delegación boliviana aseguraron que fueron jornadas "constructivas y productivas", en las que se han "ajustado los detalles" para una presentación "impecable" de las razones por las que el país andino recurrió a la corte internacional.

Bolivia perdió en 1879 unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico.

Chile argumenta que no hay nada que negociar porque las fronteras entre ambos países quedaron establecidas en un tratado en 1904, 25 años después del conflicto.

El Gobierno de Bolivia presentó una demanda en 2013 para que la corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, sustentándose en derechos que a su juicio generaron propuestas en esa línea que hicieron distintos gobiernos chilenos al país andino.

Morales, durante el informe por sus doce años de Gobierno el pasado 22 de enero, aseguró tener la certeza de que Bolivia recibirá este año un fallo favorable del tribunal internacional.

Los Más Vistos

Iquiqueño sufrió robo de boleto de Lotería premiado con $500 millones

Lotería anunció que igualmente pagarán el millonario premio al ganador.

Detienen a productor de reggaetón por tráfico de drogas en Pte. Alto

Fue formalizado y quedó en libertad con arraigo nacional.

Captan a madre que abandona a su hija de 5 años en medio de gritos

La mujer deberá responder ante la justicia y podría perder la tuición de la pequeña.

Hombre que ganó $420 millones en la Lotería no puede cobrar el premio

La agencia donde dejó el boleto fue asaltada y el comprobante se extravió.

Video muestra a Pangal en la fiesta de cumpleaños de Kel Calderón

Algunos momentos de la celebración fueron compartidos en las redes sociales.