Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 26/09/2017 | 19:23

Mujeres de Arabia Saudita podrán conducir

La orden real entrará en vigor en junio próximo.

Mujeres de Arabia Saudita podrán conducir
Comparte
este artículo

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, ordenó este martes emitir permisos de conducir para las mujeres, que hasta el día de hoy tenían prohibido ponerse al volante de un vehículo en el ultraconservador país musulmán.

La agencia oficial de noticias saudí, SPA, informó de que la orden real entrará en vigor en junio próximo, pero no ofreció más detalles sobre su aplicación.

Asimismo, el monarca estableció un comité formado por los Ministerios de Interior, Hacienda, Trabajo y Desarrollo Social para que presente sus recomendaciones sobre el asunto en un plazo de treinta días.

Según SPA, el comité estudiará cómo aplicar la directiva del rey y homologar la ley de tráfico para que incluya a las mujeres "con igualdad" respecto a los hombres.

La agencia explicó que la decisión fue tomada después de que la mayoría de los miembros de la Autoridad de los Ulemas del reino no se opusiera a que las mujeres conduzcan, dentro de "las garantías de la 'sharía' (ley islámica) para evitar (los) problemas" que pudieran surgir.

Asimismo, la orden se basa en "las consecuencias negativas de no permitir a la mujer conducir un vehículo y las previsibles ventajas de permitirle" hacerlo, de acuerdo con SPA.

Hasta ahora, las mujeres no podían llevar un vehículo en Arabia Saudí y necesitaban contar con un conductor privado o un familiar varón que las ayudara en sus desplazamientos.

Activistas de los derechos de las mujeres han hecho campañas desde hace años para revertir la prohibición, que ha llevado al arresto de decenas de saudíes que se han atrevido a ponerse.

 

Etiquetas
Arabia Saudita
Los Más Vistos

Denuncian maltrato a niño asperger en colegio de Vitacura

La madre optó por retirar al menor del liceo Amanda Labarca.

Javiera Suárez compartió conmovedora reflexión por su enfermedad

Agradeció los cambios y aprendizajes que ha enfrentado.

Aerolínea de bajo costo anunció ofertón de pasajes a mil pesos

La venta comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.

Estudiante está grave tras ser atropellado por vehículo en feria libre

La pareja que iba a bordo del auto estaba recién casada y venían de la fiesta de matrimonio.

Grave enfermedad de esposa llevó a empresario a la quiebra

Jorge Lobos consiguió tener estabilidad y un buen trabajo, pero su señora sufrió una enfermedad que los tiene al...