Ir
Noticias
Mundo

05/07/2017 | 22:48

Niegan traslado de niño gravemente enfermo desde Londres a Italia

El Vaticano ofreció su hospital para buscar una cura para recién nacido con extraña enfermedad degenerativa.

Comparte
este artículo

La historia de Charlie Gard de 10 meses de vida sigue impactando al mundo, luego que la justicia británica y la Corte Europea de Derechos Humanos fallaran a favor de desconectar al niño del respirador artificial que lo mantiene con vida.

El recurso legal fue presentado por el cuerpo médico del hospital Great Ormond Street donde el bebé permanece hospitalizado, producto de una extraña enfermedad degenerativa llamada agotamiento mitocondrial, tan poco frecuente que la sufren a penas 16 niños en todo el mundo.

Los médicos argumentan que es posible que el recién nacido experimente sufrimiento, por eso solicitaron desconectarlo del respirador, algo a lo que sus padres se negaron rotundamente.

“Nos sentamos con él allí día a día, y sabemos que no está con dolor y no está sufriendo”, señaló a los medios británicos el padre de la criatura Chris Gard, que junto a su pareja prefieren buscar un tratamiento alternativo a la eutanasia.

Rosa Pardo, pediatra del Hospital Clínico Univ. De Chile, contó más detalles de esta extraña enfermedad y los efectos puede generar en el organismo del pequeño Charlie. “El paciente Puede empezar con dolores musculares que, posteriormente, van a evolucionar a que ya no tenga control de su fuerza, provocando parálisis y apostramiento”, señaló.

La discusión traspasó fronteras, motivando incluso al Papa Francisco a opinar sobre el canso a través de la cuenta de Twitter de El Vaticano, donde expresó que “Defender la vida humana, sobre todo cuando es herido por una enfermedad, es un deber de amor que Dios confía a todos”.

Desde El Vaticano ofrecieron además su hospital para tratar al niño en Italia. Los padres quieren someter al menor a un tratamiento experimental. Desde el centro médico en Italia se pusieron en contacto con la madre, pero todo esfuerzo se vio frustrado, según confirmó Mariela Enoc, del hospital Bambino Gesu en la santa sede. “Ella nos pidió que tratáramos de verificar la posibilidad que esta terapia se pudiera llevar a cabo en nuestro hospital, pero desde el hospital (en Londres) nos dijeron que por problemas legales no pueden transferirnos al niño”, explicó.

Desde el gobierno inglés intentaron poner paños fríos a la decisión de desconectar al niño. La primera ministra británica Theresa Mey indicó que “estoy segura que el hospital siempre tendrá en cuenta cualquier oferta o información que se ha presentado con la consideración del bienestar de un niño desesperadamente enfermo”.

Los Más Vistos

Sigrid Alegría publicó osada fotografía en el baño

“Salgo al mundo sintiéndome linda”, afirmó la actriz.

Kel Calderón ´regaló´ a Pangal luego que sufriera nuevo accidente

La hija de Raquel Argandoña manifestó su molestia a través de redes sociales.

Carabinera denuncia que fue víctima de filtración de fotos privadas

Las imágenes serían de años atrás y fueron enviadas a sus propios compañeros de trabajo.

Jueza denunció a guardia que no la dejó entrar al Centro de Justicia

La magistrada no portaba su identificación. Penalistas y defensores acusan discriminación en los ingresos.

Estudiante está grave tras ser atropellado por vehículo en feria libre

La pareja que iba a bordo del auto estaba recién casada y venían de la fiesta de matrimonio.

Aerolínea de bajo costo anunció ofertón de pasajes a mil pesos

La venta comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.