Ir
Noticias
Mundo

08/08/2017 | 10:32

Policía india dio de baja a pareja que inventó el ascenso al Everest

Otro escalador se percató del fraude, dejándolos expuestos antes la opinión pública.

Policía india dio de baja a pareja que inventó el ascenso al Everest
Comparte
este artículo

La policía india expulsó del cuerpo policial a la pareja Dinesh y Tarakeshwari Rathod por inventar hace un año su ascenso al Everest, manipulando incluso fotografías con las que obtuvieron el certificado del Gobierno nepalí.

"Se han probado todos los cargos interpuestos contra ellos, por eso han sido expulsados del Departamento de Policía", afirmó hoy a Efe Sahebrao Patil, comisario adjunto de la Policía de la ciudad de Pune, en el suroeste de la India, donde estaba destinada la pareja.

Dinesh y Tarakeshwari Rathod pregonaron en mayo del año pasado en una rueda de prensa en Katmandú que eran la primera pareja india en subir los 8.848 metros de la montaña más alta del planeta, lo que les reportó varios reconocimientos, incluidos de la Policía de Pune.

Pero poco después varios montañeros denunciaron que las fotos en la cima que la pareja había exhibido para demostrarlo eran falsas, por lo que tanto el Gobierno de Nepal como la policía india abrieron una investigación al respecto.

La primera medida contra la pareja la tomaron el pasado agosto las autoridades nepalíes, que les prohibieron volver a practicar montañismo en una década en el país del Himalaya y anularon los certificados que habían exhibido orgullosos meses antes y que les dieron tras haber supuestamente coronado el techo del mundo.

Los alpinistas indios afirmaron haber hecho cumbre el 23 de mayo de 2016, pero un escalador de su país, Satyarup Siddhantha, les dejó poco después en evidencia tras descubrir que habían recurrido a un programa informático de tratamiento fotográfico para poner sus caras sobre unas imágenes suyas en la cima.

Siddhantha destapó el engaño y desató una cascada de denuncias, con las que otros ocho montañeros demostraron que no coincidía ni la hora de la supuesta hazaña con la elevación del sol y la sombra que mostraban las imágenes, ni el día soleado en que reclamaban haberla logrado, ya que aquella jornada reinaba mal tiempo en el Everest. EFE

Etiquetas
Everest
India
Policía
Los Más Vistos

Estudiante está grave tras ser atropellado por vehículo en feria libre

La pareja que iba a bordo del auto estaba recién casada y venían de la fiesta de matrimonio.

Denuncian maltrato a niño asperger en colegio de Vitacura

La madre optó por retirar al menor del liceo Amanda Labarca.

Javiera Suárez compartió conmovedora reflexión por su enfermedad

Agradeció los cambios y aprendizajes que ha enfrentado.

Aerolínea de bajo costo anunció ofertón de pasajes a mil pesos

La venta comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.

Grave enfermedad de esposa llevó a empresario a la quiebra

Jorge Lobos consiguió tener estabilidad y un buen trabajo, pero su señora sufrió una enfermedad que los tiene al...

Mataron a joven en asalto perpetrado en pleno Paseo Ahumada

La víctima de 27 años opuso resistencia al atraco.