Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 22/03/2018 | 01:09

¿Qué es el movimiento ‘borra Facebook’?

Cerrar el perfil de la red social ha tomado fuerza luego del escándalo de la filtración de datos de usuarios.

¿Qué es el movimiento ‘borra Facebook’?
Agencia UNO
Comparte
este artículo

Borrar el perfil de Facebook es una acción que no pocos usuarios se ha planteado alguna vez, pero tras conocerse la filtración de datos de la red social a una consultora vinculada a la campaña del presidente de EE.UU., Donald Trump, toma ahora forma de movimiento, con etiqueta incluida: #deletefacebook.

La propuesta de "borrar Facebook" está sumando seguidores en su rival Twitter, donde miles de usuarios expresan preocupación por su privacidad y debaten sobre los retos que supone abandonar una de las redes sociales más utilizadas del mundo, en la que muchos han vertido sus datos desde hace años.

 

  • "YA ERA HORA"

Uno de los mensajes más sonados ha sido el "Ya era hora" de Brian Acton, cofundador de la aplicación de mensajería Whatsapp, que pertenece al abanico de servicios de Facebook desde que el gigante tecnológico la adquirió por 19.000 millones de dólares en 2014, lo que ha llevado a que le acusen de "incoherente".

 

Muchos usuarios comparten instrucciones, publicadas por los medios, sobre cómo decir "adiós" a su cuenta de la red social y preservar fotografías o textos, y otros consideran que hay que ser "ingenuos" para creer que Facebook respetaba su privacidad desde el principio, como ReiElizabeth29.

 

  • CRÍTICAS A LA RED SOCIAL

Las críticas a Facebook llegan después de las revelaciones hechas el pasado sábado por los diarios The New York Times y The Observer sobre la empresa británica Cambridge Analytica, que obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de usuarios de la plataforma en EE.UU. a través de la aplicación de un tercero.

Imagen foto_00000002

 

  • ¿QUÉ OCURRIÓ CON CAMBRIDGE ANALYTICA?

Cambridge Analytica, que fue contratada por la campaña electoral de Trump en 2016 por más de 6 millones de dólares, presuntamente utilizó esa información para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

"Facebook es un servicio de recolección de datos para aquellos que quieren venderte productos. Es el canal definitivo para tenerte como objetivo según tu edad, sexo, localización, opinión política, intereses y estado civil", escribió el programador y periodista John Biggs en el portal tecnológico TechCrunch para explicar sus razones.

En ese mismo sentido han dirigido su investigación conjunta las fiscalías de Nueva York y Massachusetts, en Estados Unidos, que quieren llegar "al fondo del asunto" porque, afirmaron en un comunicado, "compañías como Facebook tienen una responsabilidad fundamental de proteger la información personal de sus usuarios".

Entre las demandas de explicaciones por parte de legisladores estadounidenses y británicos y el escrutinio hacia las políticas de Facebook, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. también ha abierto una investigación, que le podría costar a la plataforma creada por Mark Zuckerberg una multa millonaria.

Etiquetas
Facebook
filtración
Los Más Vistos

Matrimonio asegura haber visto a Fernanda Maciel en Bariloche

La joven habría asegurado que tuvo un hijo prematuro y tenía un cambio de look.

Claudio Valdivia salió en defensa de Jorge tras insulto de Pizarro

El ex chico reality y hermano del volante albo fustigó las palabras del azul en redes sociales.

“Mujer precavida”: Daniela Chávez baila en fiesta con su vaso con tapa

El registro lo publica luego del video donde se veía a un sujeto, echando una pastilla al vaso de una mujer.

Infaltables memes: Cibernautas celebraron el triunfo de Colo Colo

Los hinchas festinaron con este partido con graciosos memes tras un 3-1 bastante polémico.

Joven universitario fue violentamente atropellado por Carabineros

Testigos señalan que el joven fue embestido en dos ocasiones por un carro de Fuerzas Especiales.

Preparan vías de evacuación ante posible erupción de volcán Chillán

Habitantes cercanos al volcán señalan que no dejarán sus casas a pesar de eventual erupción.