Ir
Noticias
Mundo

08/03/2017 | 09:50

¿Qué se conmemora en el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo recuerda la lucha de trabajadoras que buscaron la reivindicación e igualdad de derechos.

¿Qué se conmemora en el Día Internacional de la Mujer?
Captura YouTube
Comparte
este artículo

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en la mayoría de los países del mundo, una jornada donde se recuerda la reivindicación y la igualdad de derechos.

La iniciativa del Día Internacional de la Mujer surgió a fines de del siglo XIX, cuando el 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres trabajadoras textiles de Nueva York decidieron protestar por los bajos salarios que recibían (menos de la mitad que los hombres), dejando 120 muertes por la brutal represión. Sin embargo, la lucha tomó mucha más fuerzas en el siglo XX tras una serie de sucesos.

Uno de los más simbólicos fue lo que ocurrió el 25 de marzo de 1911, donde 149 personas – en su mayoría mujeres- fallecieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. El trágico hecho reveló las condiciones en que trabajaban, entre ellas mujeres pobres e inmigrantes.

Tres años antes de la tragedia, mujeres socialistas conmemoraron el Día Nacional de la Mujer, en Estados Unidos, donde más de 15 mil personas protestaron por mejores condiciones laborales, salarios y por el derecho a voto.

Con el paso de los años la jornada comenzó a extenderse en otros países y se señalaba el 8 de marzo como el día acordado. Mujeres de todas las clases del mundo se fueron sumando por una reivindicación de los derechos.

Ya en 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 1975 el año internacional de la mujer, y dos años después invitó que todos los Estados declararan el 8 de marzo como el día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Actualmente continúa la lucha de millones de mujeres por demandas laborales, económicas, cívicas, políticas y profesionales, las cuales se conmemoran por todas aquellas que perdieron su vida por una batalla que se busca ganar hasta el día de hoy.

Los Más Vistos

Arenita presentó a su pareja en las redes sociales

La joven ha compartido distintas fotos en su cuenta de Instagram.

Nabila Rifo: Mauricio me pegó en la calle y yo me hice la muerta

La joven víctima reconoció que fue Mauricio Ortega el hombre que la agredió.

Torero mexicano recibió peligrosa cornada en su ano

La fisura bordea los 30 centímetros de largo.

Madre se negó a amamantar a su hijo por su parecido con un marciano

El niño nacido en India sufre de una extraña enfermedad, por lo que su cabeza es pequeña y sus ojos enormes.

Hombre mató a un perro en edificio de Santiago Centro

El actuar del sujeto quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Brutal pelea entre escolares se registró en Talcahuano

Nadie de los presentes detuvo el pleito, y por el contrario lo alentaban para ser grabado.