Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 27/10/2017 | 01:24

Repetirán elecciones en estado venezolano de gobernador que no juró

Tras estos comicios del 15 de octubre, la oposición venezolana no reconoció los resultados.

Comparte
este artículo

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó repetir las elecciones regionales en el estado de Zulia (noroeste) para diciembre, tras la decisión del gobernador electo en esa región, el opositor Juan Pablo Guanipa, de no aceptar juramentarse ante este poder.

La Constituyente decretó "convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso para la elección de la gobernadora o gobernador del estado Zulia".

La propuesta de convocar a unas nuevas elecciones fue hecha por el constituyente Hermann Escarrá, luego de se iniciara un debate a petición del Consejo Legislativo del estado Zulia que declaró la "falta absoluta" de Guanipa por no acudir a la ANC a juramentarse como si lo hicieron los otros cuatro gobernadores opositores.

El pasado 15 de octubre se celebraron en Venezuela unas elecciones regionales en las que le chavismo logró 18 gobernaciones de las 23 que tiene el país.

Tras estos comicios, la oposición venezolana no reconoció los resultados y aseguró que sus cinco gobernadores no se juramentarían ante la Asamblea Constituyente por ser un órgano "fraudulento".

Sin embargo, días después, cuatro de ellos decidieron juramentarse ante la Constituyente, debido a que los Consejos Legislativos -órganos encargados de tomarles juramento- se negaron a hacerlo.

"Sólo un gobernador electo decidió no juramentarse de forma voluntaria, de forma deliberada ante esta Asamblea Constituyente no pudiendo entonces cumplir juramento ante el Consejo legislativo del estado Zulia", dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Para Rodríguez, Guanipa se alzó "contra el poder constituyente" y "contra la Constitución", pues según dijo, el opositor "sabía que esa elección había sido convocada" bajo el "manto protector de la Asamblea Constituyente".

"Lo que él ha hecho (...) ha originado la decisión conforme al sistema normativo del estado Zulia, a su Constitución y a sus normas, ha originado la declaratoria de falta absoluta y en consecuencia se ha propuesto ante esta Asamblea Constituyente la convocatoria a un nuevo proceso electoral", agregó.

En el debate se planteó la posibilidad de que la repetición de la elección de las regionales en ese estado se realicen en conjunto con los comicios de alcaldes que fueron convocados también para diciembre aunque esto aún no se ha definido.

Los Más Vistos

Conmovedora historia: Participó en Pasapalabra para pagar un trasplante para su hijo

El joven pianista padece una enfermedad que afecta de forma agresiva su visión.

A lo Pablo Escobar: Banda de narcotraficantes fue detenida al vivir con grandes lujos

Poseían diversas empresas de papel e inmuebles. Uno de ellos estaba avaluado en 550 millones de pesos.

Un muerto y dos heridos tras choque y atropello en feria libre de Padre Hurtado

Está bajo investigación policial la causa que originó el accidente.

¿Será mufa? El día en que Sebastián Piñera posó con la camiseta de Croacia

Se trató de la primera visita de una jefa de estado en el segundo mandato del presidente.

Ignacio Lastra habló de su reinvención en La Mañana

El exchico reality se refirió a su accidente, a su recuperación y a cómo vive hoy sus días trabajando para el...