Ir
Noticias
Mundo

17/04/2017 | 09:08

Robots "aprenderían" de los sesgos y prejuicios de las personas

Los resultados demostraron que los sistemas de inteligencia artificial retienen el sesgo visto en los humanos.

Robots "aprenderían" de los sesgos y prejuicios de las personas
Comparte
este artículo

Los sistemas de inteligencia artificial que "aprenden" el lenguaje a partir de textos humanos copian los sesgos y prejuicios, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Science.

Un grupo de científicos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y de Bath (Reino Unido) elaboró un método para medir el sesgo en estos sistemas similar al test de asociación implícita que se usa para evaluar el de los humanos.

En ese test, se pide a la persona que empareje dos conceptos que considera similares, en contraste con dos que considera diferentes.

Las personas suelen asociar, por ejemplo, "flores" con "agradable" mientras que "insectos" lo relacionan a menudo con "desagradable".

Los científicos, liderados por Aylin Caliskan de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, EE.UU.), analizaron estadísticamente el número de asociaciones entre palabras de los sistemas de inteligencia artificial, con un total de aproximadamente 2,2 millones de palabras en total.

Por ejemplo, los estudios de comportamiento humano muestran que el mismo currículum tiene un 50 % más de posibilidades de conducir a una oportunidad laboral si el nombre del candidato es de origen europeo que de origen africano.

Del mismo modo, los sistemas de inteligencia artificial mostraron tendencia a asociar más a menudo los nombres de origen europeo con estímulos agradables como "regalo" o "feliz".

Los sistemas también mostraron sesgo de género, ya que palabras como "mujer" o "chica" las asociaron con las artes más que "hombre" o "chico".

Los autores del estudio sostienen que estos resultados son una herramienta para estudiar los prejuicios y el comportamiento humano, al tiempo que subrayan cómo el lenguaje está ligado íntimamente al sesgo histórico y los estereotipos culturales. EFE

Etiquetas
Robot
estudio
ciencia
Los Más Vistos

Meteorito habría caído en la Región de la Araucanía

Un fuerte estruendo fue alertado por parte de un sin número usuarios en redes sociales esta mañana y se le atribuiría...

Padres descubren que criaron hijo erróneo porque es ‘demasiado guapo’

A través de pruebas de ADN confirmaron que este joven no era su primogénito.

Lady Di y su puesta maternidad oculta ¿tiene una hija?

Todos los secretos de su vida y la supuesta maternidad oculta de una supuesta hija con la cual tendría un impactante...

Madre de mellizos y trillizos lucha a diario para salir de la pobreza

Una humilde mujer ha debido enfrentar los desafíos de la vida con ocho hijos a cargo.

Sorprendieron a Alexis Sánchez besándose con Mayte Rodriguez en Paris

El taxista que los llegó a la Torre Eiffel captó el momento con su teléfono móvil.

Mató a su abuelo y luego lo decapitó por disputa de terrenos en el sur

Fue golpeado, luego atacado con un arma punzante y finalmente decapitado.