Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 13/07/2017 | 06:30

Socavón dejó a dos personas fallecidas en México

El Gobierno pidió un estudio de la falla que afectó a una carretera.

Comparte
este artículo

El secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que ha pedido al Colegio de Ingenieros Civiles un dictamen de las causas del socavón en una carretera donde murieron dos personas, para fijar responsabilidades, si bien destacó el prestigio de las constructoras de la obra.

"Si hubo en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia", indicó Ruiz Esparza al supervisar los trabajos de recuperación de los cuerpos de las víctimas.

Asimismo, aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, y añadió que si hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias.

Posteriormente, en declaraciones a la emisora Radio Fórmula, el ministro defendió el prestigio de la empresa española Aldesem, responsable con su filial mexicana Aldesa de la construcción del Paso Express de Cuernavaca, la autopista en que se abrió el socavón en el central estado de Morelos.

En la oquedad, de cinco metros de profundidad y siete de diámetro, cayó un automóvil que circulaba por la autopista y cuyos ocupantes, padre e hijo, fallecieron en el lugar.

"Son empresas de un prestigio internacional muy serio", aseguró

Precisó que Aldesem no es una empresa "improvisada" y aseguró que es una constructora que "tiene obras en muchos países" y más de 30 años de trabajo en todo el mundo.

"Lo importante es que son empresas calificadas, son empresas que tienen todas las cualidades técnicas de hacerlo", apuntó Ruiz Esparza, y afirmó que todas las empresas que participan en los concursos de adjudicación de obras de construcción de carreteras en México "están acreditadas".

Aldesa y la empresa mexicana Epccor, que forma parte del consorcio español Sacyr Construcciones, se adjudicaron en 2014 la obra del Paso Express de Cuernavaca, que fue inaugurado hace tres meses por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Aldesa, además, es una de las empresas que ganaron en enero de este año contratos de obra para construir la torre de control del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El secretario Ruiz Esparza expresó que todas las empresas otorgan una garantía "por un monto importante" para responder por cualquier fallo o cualquier omisión que hayan tenido en la obra construida y se dijo seguro de que la firma responderá para reponer lo que se perdió en obra y restaurarla lo más pronto posible".

Por su parte, la bancada del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados exigió al Gobierno federal que aclare los sucesos de este miércoles en el Paso Express.

Etiquetas
México
socavón
Los Más Vistos

Encontraron a estudiante de psicología desaparecida hace 5 días

Johana Pizarro Castro estaba deshidratada y desnutrida en una ladera del cerro San Cristóbal.

Carabinero chocó ebrio y trató de escapar

El suboficial implicado se encontraba con su uniforme y su arma de servicio.

Edmundo Varas presentó a su nueva polola en redes sociales

"Gracias por llegar a mi vida", escribió el ex chico reality.

Impactante desnudo de Juanita Ringeling hizo arder las redes sociales

La actriz compartió una fotografía en su Instagram oficial.

Justicia británica dictaminó duras condenas contra ladrones chilenos

Entre 6 y 9 años de cárcel deberán cumplir tres compatriotas que se dedicaban al robo de especies.

Dos personas murieron por choque de teniente ebrio

Carabineros dio de baja a un funcionario que protagonizó un grave accidente donde murieron dos personas.