Ir
Noticias
Mundo

Por EFE | 31/05/2017 | 10:00

Sujeto fue condenado a 40 años por asesinar a periodista

El comunicador recibió varios disparos cuando caminaba junto a su nieto el 7 de junio de 2016 en Guatemala.

Sujeto fue condenado a 40 años por asesinar a periodista
Comparte
este artículo

Un Tribunal de Guatemala dictó una pena de 40 años de prisión contra Byron Eduardo Felipe Morales, quien fue encontrado culpable del asesinato del periodista Víctor Hugo Valdez Cardona en 2016.

Según el Ministerio Público, la sentencia, emitida por el Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula a partir de las pruebas presentadas por la Unidad de Delitos contra Periodistas, Felipe Morales es culpable de dicho homicidio, sucedido en junio del año pasado.

El comunicador recibió varios disparos cuando caminaba junto a su nieto la mañana del 7 de junio de 2016, en el departamento de Chiquimula.

Su hija, Marlis Valdéz, dijo en el momento del ataque que unos individuos que viajaban en una moto le dispararon sin mediar palabra a su padre, un médico de 65 años y que desde hacía más de 30 años dirigía un programa cultural en un canal de televisión local en Chiquimula.

La Fiscalía no explicó más detalles de este crimen.

Los periodistas en Guatemala, sobre todo en el interior del país, sufren una vorágine de violencia de diversos sectores. El 26 de enero, la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) revelaron que un diputado oficialista ordenó el homicidio de un comunicador en 2015.

Supuestamente, Julio Juárez, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y contra quien hay una petición de desafuero, ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que este tenía en su contra, y de las que ya había publicado un anticipo.

En ese ataque a tiros, que ocurrió a plena luz del día en Mazatenango, también murió Federico Benjamín Salazar Jerónimo, periodista que trabajaba para una empresa de televisión por cable, y resultó herido otro comunicador, Marvin Israel Túnchez Ayala.

Por este hecho fueron procesados el mes pasado Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios, acusados de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Mientras que Artemio de Jesús Ramírez Torres, acusado de asociación ilícita, al igual que Sergio Valdemar Cardona Reyes y Germán Amílcar Morataya Beltrán, a los que se les suma asesinato, están esperando juicio.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000.

Los Más Vistos

Murió en accidente de tránsito mientras tenía relaciones sexuales

El profesional de nacionalidad irlandesa, fue encontrado muerto junto a la mujer que sobrevivió el impacto.

Detuvieron a asaltante que robó y violó a dueña de casa en Puente Alto

La mujer de 57 años se encontraba en su hogar junto a su esposo de 80, quien padece de Alzheimer.

Pastor Soto respondió con dureza a Leo Méndez Jr.

El religioso publicó un video en que cataloga al joven de "vergüenza nacional".

Autorizan funcionamiento de aerolínea que ofrece pasajes por mil pesos

La empresa llamó la atención en las redes sociales por su campaña promocional.

Marco Ferri tuvo fuerte cara a cara con su amante

El italiano salió a dar cara por los dichos del programa anterior donde una joven dijo haber estado con él.

Leo Méndez Jr. publicó video donde pisoteó la cara del pastor Soto

“Este vídeo está directamente dedicado a todos los que representan la campaña estúpida y asquerosa”, escribió.