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Por EFE | 03/01/2018 | 16:49

Twitter bloqueó cuenta de revista tras parodiar un mensaje islamófobo

Desde la prensa criticaron la decisión de la red social.

Twitter bloqueó cuenta de revista tras parodiar un mensaje islamófobo
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La red social Twitter bloqueó la cuenta de la revista satírica alemana "Titanic" después de que parodiara un tuit islamófobo de la líder ultraderechista Beatrix von Storch, lo que ha desatado un debate sobre la censura en internet en aplicación de la nueva ley contra los delitos de incitación al odio.

La publicación informó a través de su página web del bloqueo de su cuenta, que sigue al que durante doce horas sufrió este martes la de Von Storch después de que la política criticara un mensaje en árabe de la policía de Colonia en el que deseaba una "pacífica y respetuosa" entrada en el Año Nuevo.

El mensaje policial formaba parte de la estrategia preventiva dispuesta por las autoridades colonesas para evitar incidentes como los de la Noche buena de 2015, en que se denunciaron abusos sexuales masivos, cometidos en parte por jóvenes inmigrantes.

El tuit crítico de Von Storch causó gran revuelo e incluso una denuncia de las fuerzas de seguridad colonesas, ya que se refería a los musulmanes en términos de "hordas bárbaras" y "violadores en grupo".

En su habitual línea satírica, "Titanic" decidió reaccionar al bloqueo de esa cuenta y reprodujo en clave de humor los tuits de Von Storch, diputada en el Bundestag (Parlamento federal) y vicepresidenta de Alternativa para Alemania (AfD), con 92 escaños en esa cámara.

"Queremos ofrecer asilo a una luchadora por los derechos incívicos perseguidos", apuntó el director de la publicación, Tim Wolff antes de que Twitter borrara los mensajes y bloqueara temporalmente su cuenta.

La Asociación de la Prensa Alemania emitió un comunicado criticando la decisión de Twitter y, a la vez, la nueve ley que entró en vigor el pasado 1 de enero y que pretende luchar contra las noticias falsas y los denominados mensajes de odio en las redes sociales.

La norma obliga a las redes sociales a eliminar mensajes con "contenidos manifiestamente delictivos" en un plazo de 24 horas una vez denunciados y las empresas que incumplan sistemáticamente esta obligación podrán ser multadas con hasta 50 millones de euros.

En opinión de la Asociación de la Prensa, al final implica que una empresa radicada en Estados Unidos pueda "censurar" a un medio alemán.

AfD, tercera fuerza en el Bundestag, utilizó ya este martes el término censura después de que Twitter y Facebook borraran el mensaje de Von Storch, entre otros, al considerar que podían incitar al odio racial.

 

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