Ir
Noticias
Nacional

10/10/2017 | 16:00

Accidentes del Trasantiago: ¿Falta de cultura vial o imprudencias?

El servicio de transportes de la capital ha protagonizado múltiples accidentes desde su creación.

Accidentes del Trasantiago: ¿Falta de cultura vial o imprudencias?
Agencia UNO
Comparte
este artículo

Uno de los temas más debatidos por los candidatos presidenciales es qué hacer con el Transantiago. Pese a que las autoridades de turno han implementado mejoras desde su puesta en marcha, en marzo de 2007, el servicio de transporte público de la capital sigue siendo deficiente para la mayoría de los usuarios.

La escasa frecuencia en algunos recorridos, los altos índices de evasión del pago, la falta mantención de las máquinas y el manejo imprudente de algunos conductores, son algunos de los factores que han llevado a la ciudadanía a manifestarse en contra del sistema.

Es habitual conocer, a través de los medios de prensa, de múltiples accidentes de tránsito ocurridos en el país y, sobre todo, en la capital, protagonizados por buses del Transantiago.

En los últimos años, el número de accidentes de tránsito ocurridos en Santiago se ha mantenido estable, por lo que los expertos consideran necesario educar en cultura vial a la población, ya sean conductores particulares, de transporte público o peatones.

Ejemplos hay muchos. En mayo de este año, un bus del Transantiago impactó contra un árbol en la comuna de Peñalolén y quedó atrapado en la cabina. Además, produjo lesiones menores a cuatro personas.

Otro caso: el pasado 11 de julio, dos buses chocaron en Providencia, a plena luz del día. Según explicó uno de los conductores, un ciclista se habría cruzado ante la máquina, lo que habría obligado al chofer a frenar súbitamente, impidiendo que el bus que venía atrás pudiera reaccionar. Afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Una situación similar ocurrió en junio de este año, cuando un bus impactó a tres vehículos y una reja en General Mackenna con Teatinos, pleno centro de Santiago. Según contó el conductor a Carabineros, perdió el control del vehículo porque un pasajero lo agredió. El Transantiago no cuenta con cámaras en los buses, por lo que no se sabe con certeza las razones del conflicto.

Para finalizar, el lunes 3 de julio, dos buses del Transantiago chocaron en Santa Rosa con Arauco, en Santiago, dejando 15 personas lesionadas, que fueron trasladadas a la Mutual de Seguridad. El hecho, además, generó una importante congestión vehicular, dado que ocurrió en "horario punta".

Todos los casos mencionados ocurrieron durante este año y evidencian la responsabilidad que ejercen las personas, ya sea conductores, pasajeros o peatones, en la ocurrencia de accidentes.

Por tal razón, en el caso de los conductores de autos particulares, lo recomendable es tener contratado un seguro automotriz, que les permita estar tranquilos en caso de algún accidente de tránsito, tanto si sale dañado el propietario, el vehículo o una tercera persona.

Según los entendidos, un seguro de auto es la mejor solución ante accidentes de tránsito, pues permiten reducir los gastos generados por un impacto automovilístico. Por otro lado, el hecho de contar con seguros de autos significa que los gastos médicos también estarán cubiertos, tanto para la víctima como sus acompañantes. El sitio web EstoySeguro.cl, que reúne la oferta de distintas aseguradoras, permite para cotizar el seguro más conveniente para cada caso.

Los expertos enfatizan en que todas las personas son responsables en evitar accidentes, es decir, tanto conductores como peatones deben estar atentos a las señales de tránsito y respetar a los demás.

Sin embargo, también destacan que el principal desafío del Transantiago es reducir lo más posible la cifra de accidentes, de tal modo que se convierta en un sistema de transporte público confiable y valorado por la ciudadanía.

Los Más Vistos

Sigrid Alegría publicó osada fotografía en el baño

“Salgo al mundo sintiéndome linda”, afirmó la actriz.

Carabinera denuncia que fue víctima de filtración de fotos privadas

Las imágenes serían de años atrás y fueron enviadas a sus propios compañeros de trabajo.

Estudiante está grave tras ser atropellado por vehículo en feria libre

La pareja que iba a bordo del auto estaba recién casada y venían de la fiesta de matrimonio.

Jueza denunció a guardia que no la dejó entrar al Centro de Justicia

La magistrada no portaba su identificación. Penalistas y defensores acusan discriminación en los ingresos.

Aerolínea de bajo costo anunció ofertón de pasajes a mil pesos

La venta comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.

Conductora ebria protagonizó violento enfrentamiento en Providencia

Logró ser detenida por carabineros y fue formalizada por tres cargos en contra de vendedora ambulante.