Ir
Noticias
Nacional

12/10/2017 | 21:43

Autoridades identifican aumento en la compra de armas en el país

En tan solo un año 6.522 armas de fuego fueron inscritas en Chile.

Comparte
este artículo

El notorio aumento en la compra de armas de fuego en Chile se encuentra bajo el atento ojo de las autoridades. Mientras algunos buscan ampliar la educación de su uso, también son muchos quienes están en contra de su aumento y presencia en los hogares chilenos.

Desde hace un tiempo la adquisición de una pistola o revolver ha visto un aumento importante. El principal motivo es la seguridad y protección frente a actos delictuales.

Según cifras entregadas por la Dirección General de Movilización, desde agosto del 2016 hasta agosto pasado, fueron inscritas 6.522 armas, un aumento de un 0,8%, siendo aún el problema la poca regulación en torno al entrenamiento imprescindible al momento de accionar un arma de fuego.

Ese es el argumento de Leslie Concha, dueña de un almacén en la capital, el que protege con un arma de fuego. “Si yo estoy sola la ocupo, no me da miedo utilizarla y no voy a dudar en hacerlo”, dice la joven quien está dispuesta a lo que sea para defender a su familia y sus pertenencias.

Sin embargo, la compra de un arma en Chile está muy bien normada, un proceso que tiene requisitos establecidos que puede llevar hasta dos meses para obtener el permiso.

Así lo indicó Oscar Gatica de la armería Armaket, quien además agregó que “el cliente que viene a comprar un arma es una persona que ya ha sufrido un asalto en su domicilio”.

Sobre el polémico tema, el candidato presidencial José Antonio Kast, respaldó el uso de armas por parte de la población civil, generando polémica. “Si alguien entra en mi casa y si tengo un arma inscrita me veo enfrentado a un delincuente que quiere asaltarme o violar a una de las personas que vive conmigo, yo voy a usar el arma”.

Desde el Gobierno la respuesta no se hizo esperar. La vocera Paula Narváez señaló que “hay que ser tremendamente responsable y prudente y dejar en manos de la institucionalidad el tema, no llamar a armarse”, señaló, sobre todo en Chile, que cuenta con la tasa más baja de homicidios de Latinoamérica.

 

Los Más Vistos

Denuncian maltrato a niño asperger en colegio de Vitacura

La madre optó por retirar al menor del liceo Amanda Labarca.

Javiera Suárez compartió conmovedora reflexión por su enfermedad

Agradeció los cambios y aprendizajes que ha enfrentado.

Aerolínea de bajo costo anunció ofertón de pasajes a mil pesos

La venta comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.

Estudiante está grave tras ser atropellado por vehículo en feria libre

La pareja que iba a bordo del auto estaba recién casada y venían de la fiesta de matrimonio.

Grave enfermedad de esposa llevó a empresario a la quiebra

Jorge Lobos consiguió tener estabilidad y un buen trabajo, pero su señora sufrió una enfermedad que los tiene al...