Ir
Noticias
Nacional

04/08/2017 | 16:36

Bachelet se avergüenza por xenofobia de chilenos en caso de lepra

"Me dio mucha vergüenza leer lo que la comunidad haitiana" dijo.

Bachelet se avergüenza por xenofobia de chilenos en caso de lepra
Comparte
este artículo

La presidenta Michelle Bachelet, afirmó sentirse avergonzada por algunas reacciones xenófobas que surgieron en el país tras detectarse un caso de lepra que afectaba a un inmigrante haitiano en el sur del país, a comienzos de esta semana.

Durante una visita de trabajo a la región del Bío Bío, la mandataria pidió responsabilidad de los ciudadanos ante la aparición de enfermedades.

"Esa responsabilidad también es necesaria cuando se difunde información errada y tendenciosa sobre enfermedades que se presentan de forma aislada, y que tienden a generar una alarma y desinformación muy grande, como ha ocurrido con los casos de lepra en el país".

En la ciudad de Valdivia, capital de la región de Los Ríos, se informó el pasado lunes de un haitiano de 28 años que presentaba síntomas de lepra.

Las autoridades desdramatizaron de inmediato la situación, subrayando que se trata de una enfermedad curable y de difícil contagio, para la cual existen los tratamientos adecuados y revelaron que en realidad hay tres casos en el país y cada año se detectan uno o dos.

No obstante, las redes sociales recogieron opiniones de gente que pedía aislar a los haitianos y a otros inmigrantes, como supuestos portadores de enfermedades contagiosas.

Los inmigrantes haitianos, que suman más de 100.000 en Chile, se manifestaron contra tales expresiones, señalando que "la lepra tiene tratamiento, la xenofobia no".

"Me dio mucha vergüenza leer lo que la comunidad haitiana" dijo, subrayó Bachelet, que añadió que "las enfermedades se curan con remedios y tratamientos a los que tiene derecho toda persona que habita en nuestro país, y no tiene que ver ni con el color de la piel ni el país de donde provenga".

"Si hay casos, hay que tratarlos", sentenció la mandataria, tras la inauguración de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago. EFE

Los Más Vistos

El sorprendente parecido entre Rodrigo Wainraihgt y su pequeña hija

Vicenta, su hija con Dominique Gallego, tiene casi tres años de edad y es idéntica a su padre.

Antonella Ríos presentó en Instagram a su pareja 21 años menor

'Estamos fluyendo (...) Para varios esto es como una presentación en sociedad', declaró en LUN.

Así luce el hijo de Tanza Varela a sus 2 años y medio

La modelo está radicada en México y dedicada a las artes plásticas.

Modelo perdió su falda en plena alfombra roja de Cannes

Un hombre detrás de ella estaba pisando su falda sin querer, y cuando avanzó, quedó en ropa interior.

Ignacio Lastra se mostró al descubierto por primera vez en Instagram

El ex modelo publicó una storie junto a Mario Ortega y otro amigo.

Las lujosas vacaciones de Alexis Sánchez y Mayte Rodríguez en Asia

La pareja está descansando en una exclusiva villa ubicada en Islas Maldivas.