Ir
Noticias
Nacional

03/05/2018 | 14:10

Balance sector telecomunicaciones 2017: Aumentan conexiones 4G

Hasta diciembre del 2017, alcanzaban los 11 millones.

Balance sector telecomunicaciones 2017: Aumentan conexiones 4G
Agencia UNO
Comparte
este artículo

Las conexiones 4G superaron las 10,8 millones a diciembre de 2017, con un crecimiento interanual de 71,2%, equivalentes a 4,5 millones de nuevas conexiones en los últimos 12 meses, de acuerdo a las series estadísticas que elabora de manera trimestral la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Los datos recogidos por Subtel revelan que al cierre del año pasado el sector de telecomunicaciones alcanzó cerca de 49 millones de servicios totales, y 2,6 servicios por habitante. Respecto de la inversión en el sector, si bien esta creció levemente en 2017 respecto del año anterior, llegando a los USD 1.566 millones, aún se mantiene lejos del cierre de 2013, cuando se invirtieron USD 2.080 millones.

"Chile está creciendo junto con su economía digital, y para afianzar este proceso necesitamos que la inversión retorne al sector de las telecomunicaciones. Para conseguir ese objetivo impulsaremos el nuevo concurso para la licitación de la banda de 5G y aumentaremos las medidas pro competencia como el reglamento de la Ley de Ductos y el de velocidad mínima garantizada de Internet", señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que "tras los procesos de licitación de espectro en las bandas de 2.600 y 700 Mhz, y en menos de cinco años, hemos presenciado el crecimiento explosivo de las conexiones a 4G que hoy ya superan las 10 millones. Queremos desarrollar un plan de infraestructura, donde vamos a promover, impulsar, y desplegar carreteras digitales a través de redes convergentes de alta velocidad, como son el despliegue de fibra óptica y el 5G".
La Subsecretaria añadió que actualmente Subtel está estudiando "cuál es la modalidad y el mejor proceso para llevar a cabo esta licitación de espectro. Nuestra intención es hacer todas las evaluaciones técnicas para que este concurso se pueda llevar a cabo bajo esta administración".

Internet Móvil

Los datos de la Subsecretaría revelaron que en los últimos doce meses el mercado de Internet móvil (3G + 4G) creció en 3,1 millones de accesos, equivalente a 23,5%, alcanzando las 16,3 millones de conexiones al cierre del año pasado.

Además, los arrojaron que el 84,2% de los accesos a Internet son móviles, destacando el crecimiento de los smartphones (24,6% de crecimiento en el último año). Del total de accesos móviles, un 93,1% corresponde a navegación por smartphones.

El reporte reveló que el total de accesos a internet (fijos + móvil 3G y 4G) alcanzaron 19,4 millones con un crecimiento interanual de 20,2% (3,3 millones de nuevos accesos). De esta forma, la penetración de internet llega a 105 accesos cada 100 habitantes.

TV de pago

En el caso de la TV de pago, esta anota un crecimiento interanual de 8%, ganando terreno pese a la irrupción de plataformas Over the Top (OTT) como Netflix, Amazon Prime, YouTube, o Hulu.

La penetración de la TV de pago alcanza los 56,7 accesos por cada 100 hogares, con cerca de 3,3 millones de suscriptores.

Internet Fija

Los accesos de internet fijo alcanzan cerca de 3,1 millones de conexiones a fines del año pasado, con un crecimiento de 5,3%. La penetración de internet fija es de 16,6 accesos por cada 100 habitantes.

Del total de accesos a internet fijo un 88,4% corresponde a conexiones residenciales, y un 11,6% a comerciales.

Telefonía Móvil

En tanto, en telefonía móvil existen 23 millones de abonados, cifra equivalente a 124,6 abonados por cada 100 habitantes, incrementándose los abonados con contrato, que ya representan el 43% del total, mientras que los abonados sin contrato, o de prepago, suman el 57%.

Los Más Vistos

Antonella Ríos presentó en Instagram a su pareja 21 años menor

'Estamos fluyendo (...) Para varios esto es como una presentación en sociedad', declaró en LUN.

Concluyen peritaje a cartón de lotería de presunto segundo ganador

Este supuesto segundo ganador anunció que no seguirá, por ahora, luchando por el millonario premio.

El retrógrado comentario que recibió Antonella Ríos en Instagram

Un usuario la increpó por tener hijos de distintos padres.

Las primeras fotos de Ignacio Lastra tras su grave accidente

El ex chico reality reapareció públicamente con una máscara de Deadpool.

Michelle Carvalho sorprendió con topless en paradisiaca playa

“Libertad & Felicidad”, escribió en su cuenta de Instagram.

Alumnos le dieron inesperado regalo a docente que no recibía su sueldo

El profesor se emocionó hasta las lágrimas debido a este noble gesto por parte de los jóvenes.