Ir
Noticias
Nacional

18/04/2017 | 12:15

Censo 2017: Cinco preguntas sobre la encuesta

La hora en qué pasarán los censistas son una de las dudas.

Comparte
este artículo

Este 19 de abril se realizará en todo el país el Censo de Población y Vivienda 2017 para lo cual se declaró feriado irrenunciable y reforzado. Esta medida permitirá que los chilenos y extranjeros que residen en el territorio nacional se encuentren en sus viviendas y puedan responder el cuestionario del censista que tocará su puerta.

En un tiempo aproximado de 20 minutos se deberán resolver 21 preguntas. Todos quienes alojaron en la casa deberán responder algunas de ellas.

Pero como sabemos que tienes algunas dudas te ayudamos a resolver cinco de ellas, esto de acuerdo a la información entregada por la página del Censo.


1. ¿Cuántas preguntas se aplicarán?

El Cuestionario que se aplicará tiene 21 preguntas divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas. Es decir, abordarán principalmente aspectos demográficos y características de la vivienda.

2. ¿Entre qué hora pasarán los censistas?


Los Censistas llevarán consigo un portacredencial con su cédula de identidad y se estima que pasarán por las viviendas a partir de las 09:00 horas y hasta antes de que oscurezca.

3. ¿Todas las personas deben contestar el Censo?


Sí, se censan a todas las personas, incluidos los chilenos y extranjeros, los bebés y los adultos mayores. Si hay niños o personas con alguna situación que les impida contestar, una persona adulta debe responder a nombre de ellas.

4. ¿Es obligatorio responder el Censo?


Sí, es un deber de cada habitante del país, pues los datos que entregue cada persona son fundamentales para saber cuántas personas habitan el país, cómo son, dónde viven y cómo son sus viviendas. Esta información es clave para diseñar políticas públicas y programas de apoyo para las personas.

5. ¿Cómo se censará a quienes están o residen en hospitales u hoteles o están viajando ese día?

Además del cuestionario para viviendas particulares –que contestará la mayoría de las personas existen otros dos cuestionarios: uno para viviendas colectivas, destinado a hospitales, cuarteles, cárceles, hoteles, residenciales y otros similares; y otro para personas en tránsito, enfocado en aquellas que van viajando (ya sea bus, avión, tren, barco). Las personas que estén en una vivienda colectiva serán censadas por los mismos trabajadores de las viviendas. En tanto, las personas en tránsito se deben autocensar, con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares, encargados del medio de movilización o personal del aeropuerto.

Etiquetas
Censo
Censo 2017
Los Más Vistos

Sigrid Alegría publicó osada fotografía en el baño

“Salgo al mundo sintiéndome linda”, afirmó la actriz.

Estudiante está grave tras ser atropellado por vehículo en feria libre

La pareja que iba a bordo del auto estaba recién casada y venían de la fiesta de matrimonio.

Jueza denunció a guardia que no la dejó entrar al Centro de Justicia

La magistrada no portaba su identificación. Penalistas y defensores acusan discriminación en los ingresos.

Aerolínea de bajo costo anunció ofertón de pasajes a mil pesos

La venta comenzó este lunes y se extenderá hasta el miércoles.

Denuncian maltrato a niño asperger en colegio de Vitacura

La madre optó por retirar al menor del liceo Amanda Labarca.

Javiera Suárez compartió conmovedora reflexión por su enfermedad

Agradeció los cambios y aprendizajes que ha enfrentado.