Ir
Noticias
Nacional

09/03/2017 | 09:38

Consejos sobre la colación apropiada para los niños

Expertos recomiendan que no debiera superar el 5% del total de calorías consumidas al día.

Consejos sobre la colación apropiada para los niños
Agencia Uno
Comparte
este artículo

 Se inician las clases y el dolor de cabeza para los papás es la preparación de las colaciones para sus hijos. ¿Cómo compatibilizar los gustos de los niños versus las necesidades de su organismo y los alimentos de los que disponemos en el hogar? 

Al respecto, la nutricionista de la U. San Sebastián, Joanna Rudman, explica que la colación se debe ajustar a la extensión de la jornada escolar, los requerimientos nutricionales de los menores y las preferencias de los niños.

Estas colaciones no debieran superar el 5% del total de calorías consumidas al día, siempre que se cubran los requerimientos nutricionales con las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, once y comida), ya que la finalidad de estas colaciones debe ser, evitar ayunos prolongados de más de 4 o 5 horas. Por ejemplo, si el niño desayuna cerca de las 7:30 y su almuerzo es entre las 13 y 14 hrs., sería recomendable que realizara una pequeña colación a las 11.00 hrs”, indica Rudman.

En caso contrario, si los alimentos consumidos durante el día son suficientes para cubrir los requerimientos nutricionales, “estas colaciones no son necesarias”, advierte la profesional.

“Durante la etapa escolar, ocurren importantes cambios fisiológicos y psicológicos, y los requerimientos nutricionales están influenciados por eventos normales del desarrollo y por un marcado crecimiento. En esta etapa, los niños son más independientes y por tanto toman mayores decisiones, incluso en cuanto a los alimentos que desean o no consumir, por esto la importancia en fomentar hábitos alimenticios saludables y esto incluye las colaciones que llevan a los establecimientos de educación que asistan”, comenta Rudman.

Colación para la semana 

 

La nutricionista señala que “lo importante cuando planificamos las colaciones escolares es contemplar diferentes alternativas de forma de promover la variedad de alimentos. Idealmente podríamos establecer una planificación que pudiéramos variar los alimentos para 2 semanas consecutivas y de esa forma ir utilizándola de forma cíclica. Esto puede prevenir que los niños se aburran de llevar todos los días lo mismo. Por el contrario, si hacemos una planificación semanal, todos los lunes el niño consumirá lo mismo, a la larga provocará rechazo”.

LUNES: caja de leche con o sin sabor o un 1 yogurt (de bajo contenido graso).

MARTES: 1 fruta de estación pequeña o jalea con fruta picada.

MIÉRCOLES: 1 huevo duro o revuelto

JUEVES: 1 pan de molde o 1/2 marraqueta con algún agregado: queso fresco, quesillo, huevo, lechuga, tomate, palta, con algún aderezo como aceite con orégano o albahaca.

VIERNES: 1 pote pequeño de verduras picadas (zanahoria, apio, brócoli, pepino, ¼ de choclo y tomate). 

“Lo importante es recordar que esta colación no sustituye un tiempo de comida principal, sino que son sólo para prevenir ayunos prolongados. Por lo mismo, se debe respetar las cantidades recomendadas (sólo una de las opciones anteriormente mencionadas) y si se desea acompañar con algún líquido que éste sea de preferencia agua”, agrega la profesional.

Respecto a los problemas que presenta la fruta picada, la cual se oxida rápidamente, Rudman entrega el siguiente consejo:  “esto podemos prevenirlo si lo colocamos en un pote de cierre hermético o en una bolsa de cierre fácil sin aire adentro y le ponemos unas gotitas de limón previamente a la fruta antes de cerrar el envase. Otra opción es mezclar la fruta con yogurt o hacer jalea con fruta picada dentro”.

Frente a la disyuntiva sobre adquirir las colaciones con sellos ‘altos en…’ la experta afirma que no son recomendables, “salvo los frutos secos (1 puñado del tamaño de la mano del niño) y dentro de éstos debemos preferir aquellos que sean sin agregado de sal y/o azúcar”, afirma.

Etiquetas
Alimentos
Escolares
Los Más Vistos

Arenita presentó a su pareja en las redes sociales

La joven ha compartido distintas fotos en su cuenta de Instagram.

Nabila Rifo: Mauricio me pegó en la calle y yo me hice la muerta

La joven víctima reconoció que fue Mauricio Ortega el hombre que la agredió.

Torero mexicano recibió peligrosa cornada en su ano

La fisura bordea los 30 centímetros de largo.

Madre se negó a amamantar a su hijo por su parecido con un marciano

El niño nacido en India sufre de una extraña enfermedad, por lo que su cabeza es pequeña y sus ojos enormes.

Hombre mató a un perro en edificio de Santiago Centro

El actuar del sujeto quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Brutal pelea entre escolares se registró en Talcahuano

Nadie de los presentes detuvo el pleito, y por el contrario lo alentaban para ser grabado.